Marketing Gubernamental

Sin Cero XII. La elección extraordinaria y el Buen Fin
15/11/2016
Los conejillos del bajío
17/11/2016

    [author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/11/ruben-2-copia-3-768×929.jpg[/author_image] [author_info]Licenciado en Tecnologías de la información Aplicadas a la Administración y Candidato a Maestro en Marketing Político por la UAD campus Zacatecas. Sígueme en twitter @ruben_bautista1[/author_info] [/author]

Hablar de Marketing Gubernamental es hablar de comunicación gubernamental. Es la forma en que cada gobierno transmitirá sus acciones, su plan de trabajo, su desarrollo; su plan general de trabajo, o en pocas palabras, sus acciones para bien o para mal.

Pero, ¿de qué depende si es exitoso o no? ¿Quiénes estarán involucrados para realizar una buena gestión y así mismo una buena comunicación gubernamental?

En América Latina hay un gran ejemplo de hacia dónde va la comunicación gubernamental, ha habido grandes cambios, algunos por naturaleza, otros por necesidad y otros por actualización de las tecnologías.

En todo esto los medios de comunicación forman parte para que exista un buen o mal gobierno, pues todo depende de su ética profesional de ambos partes.

Por otro lado, la construcción de un buen mensaje es de suma importancia para obtener o visualizar buenos gobiernos, en cualquier parte del mundo, no sólo en América Latina.

La aplicación de los mitos en el gobierno es parte fundamental en el éxito o en el fracaso del mismo, es otra forma de comunicación que si se sabe utilizar de ella se obtendrán grandes beneficios.

Es muy claro e importante aceptar que la gestión es parte fundamental para el apoyo de una buena comunicación. Siempre que se realiza una gestión o una buena acción política se va a tener que comunicar. Es aquí donde los medios de comunicación forman parte en cada gobierno, pues sin duda y muy cierto, el gobierno está sometido a la calificación de todo los ciudadanos que tienen los ojos puestos en sus representantes.

Los gobiernos actuales cada vez se mueven más con prácticas publicitarias, que algunos las han sabido utilizar a favor y otros en contra, todo ello para que la ciudadanía esté informada siempre de las acciones del gobierno, es por ello que es importante, y más cuando se trata de las demandas prioritarias de la sociedad, reforzar en mayor medida la comunicación gubernamental.

Está claro y es muy cierto que la comunicación gubernamental debe estar bien plantada, gestionada con total profesionalidad, racionalidad y con efectividad, ya que en caso contrario puede traer consecuencias graves para los gobiernos en turno. Pero si se trabaja una efectiva comunicación directa, las alianzas con actores políticos, con socios eventuales y la creación efectiva de mitos de gobierno como herramienta de comunicación simbólica, se pueden obtener los resultados deseados por cualquier gobierno.

Otra parte esencial e importante es la legitimidad de un gobierno, conformada por la comunicación de tipo política y la tipo administrativa.

¿Cómo es el papel de los medios de comunicación para promover un buen gobierno?

Los medios de comunicación son parte importantísima a la hora de comunicar un gobierno a sus ciudadanos. Lamentablemente no siempre los periodistas tiene la libertad o por su propia cuenta no hacen la tarea de investigar, criticar las políticas y acciones de los gobernantes, muchas veces se someten al dinero.

De esta forma es acertado que la relación con los medios de comunicación hace resaltar las acciones y así la sociedad evaluar al gobierno, por el lado contrario es notorio lo que los gobiernos siempre hacen, elaborar leyes, ocultan sus actividades, manipulan los medios, comprando periodistas.

La participación ciudadana es muy importante para tener un buen gobierno, de esta forma en la toma de decisiones ayudará a una mejor transparencia y así poder exigir acciones de acuerdo a sus verdaderas necesidades, además  de contribuir a la legitimación de la democracia. Aquí mismo la participación de los medios de comunicación plurales e independientes es considerable para promover la participación ciudadana.

Un gobierno que verdaderamente lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, obtendrá grandes frutos si lo realiza estrictamente y de esta forma en la que la sociedad puede asumir un verdadero poder para examinar las acciones de cada gobierno en turno.

El acceso a la información por parte de los ciudadanos garantiza una mayor transparencia de los gobiernos, creando nuevas leyes; utilizando las tecnologías de la información es dar un paso hacia adelante para un gobierno abierto.

Es importante que los medios de comunicación sean abiertos y libres para poder desempeñar un papel primordial en esto, promoviendo para alientar el buen gobierno.

La comunicación gubernamental efectiva depende, no solo de un asesor político, ni del gobernante, depende en gran parte de todos junto con la sociedad y los medios de comunicación y ante todo esto las grandes acciones, gestiones que lleve el gobierno, y estas las comunique de manera efectiva y clara.

Un ejemplo claro sería que con la llegada de Alejandro Tello al gobierno del estado de Zacatecas, hacer efectivas sus propuestas, sus gestiones, apoyado de un gran encargado de comunicación social y una buena relación con los medios de comunicación, logrará lo que se ha propuesto: ofrecer el mejor gobierno en Zacatecas, lo que le ayudaría a deslindarse totalmente de Alonso Reyes y decirle al pueblo de Zacatecas que no se equivocó en elegirlo a él.