Marcharán mujeres para regular el aborto en Zacatecas

Regularán destino de aceite comestible de restaurantes
22/09/2019
Acompaña Julio César Chávez a vecinos de San Jerónimo y La Zacatecana en sus fiestas patronales
22/09/2019

Zacatecas, Zac.- Integrantes de colectivos feministas de Zacatecas  anunciaron que marcharán el próximo 28 de septiembre para exigir a las autoridades el derecho de acceder al aborto seguro, legal y gratuito.

Dicha acción se realizará en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. 

Señalaron que el objetivo  es la concientización sobre las implicaciones que tiene el aborto clandestino, que en el mundo constituye una de las primeras causas de mortalidad de mujeres, siendo en México la cuarta causa de muerte materna de acuerdo a datos del Observatorio de Muerte Materna para 2019.

En ese tenor y dado que en nuestro  estado, el aborto  solo está permitido cuando se trata de una violación o si el producto corre el riesgo de presentar malformaciones al nacer, la exigencia de los grupos feministas es que se legisle en torno al derecho a decidir  de manera unilateral cuando realizarse un aborto, sin que haya un marco punitivo y además que  las instituciones de salud   pública garanticen la práctica universal de un aborto seguro.

Acotaron que con el acceso universal al aborto se evitarán que las mujeres más pobres mueran por no tener los recursos para pagar un procedimiento seguro.

Finalmente se informó que la marcha  partirá de la Unidad Académica de Ingenieria, comenzando a las 16 horas.