Maquinarias

Remix partidista de buenos perfiles que deben llegar a la Legislatura
25/05/2016
Campañas roba méritos ¿Los Monreal trajeron al crimen organizado a Zacatecas?
26/05/2016

Los mártires de Tlatelolco

Ricardo-Murat: El voto de Morena para Alejandro

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

 

El sábado será la prueba de fuego y se sabrá si saca la casta de la lumbre que ilumine a los Mártires de Tlatelolco y eleve a los altares y la Rotonda de los Hombres Ilustres al Rey. Su Rey, por el que ha traicionado tantas veces como las 30 monedas que ha recibido en la vida, sin importar la mano derecha o izquierda, ni mucho menos caer en la pecata minuta del 3 de 3, para llevarlos a los paraísos fiscales las Bermudas o los nuevos de Panamá.

En ninguna explicación se encuentra las preocupaciones de la democracia, la transparencia, sino mucho menos lealtad a su religión: no blasfemarás, no hablarás en vano, ni idolatrar a mesías tropical. No robarás, no matarás, no traicionarás, no mentiras. Son del decálogo antiguo que pasó al olvido con la era cibernética.

Carlos Loret de Mola: Gracias al cacicazgo.

Aunque no gane AMLO sacará muchísimos votos que reforzará su candidatura.

Hoy, en la arena del análisis, muchos se preguntan si el PRI va a ganar nueve gubernaturas como vaticinó su dirigente Manlio Fabio Beltrones, que apuesta su propia aspiración presidencial; si el PAN podrá robarle al PRI Veracruz o Tamaulipas, y conservar Puebla, reforzando los anhelos de su dirigente Ricardo Anaya y su gobernador Moreno Valle; cómo les irá a los “independientes”; si el PRD va a sobrevivir…

Segundo, porque en cualquier encuesta, Morena es la tercera fuerza política con más adeptos.

Tercero, porque tiene posibilidades reales de ganar el 5 de junio Veracruz y Zacatecas. Veracruz, beneficiándose de la sucia riña entre los primos Yunes, y Zacatecas gracias al añejo cacicazgo de los Monreal.

Salvador García Soto: Un movimiento que gobernó Zacatecas y su enclave Fresnillo.

Dos estados y una región apuntalan el crecimiento de Morena. La región del sureste, donde el lopezobradorismo tiene su mayor fuerza y base social y donde crecerá su votación de manera significativa en estados como Oaxaca y Quintana Roo; y los estados de Veracruz y Zacatecas, donde hoy Morena pelea las gubernaturas con Cuitláhuac García y David Monreal.

Por lo que se refiere a Zacatecas, detrás del crecimiento del candidato de Morena, David Monreal, está ante todo el monrealismo, un movimiento que gobernó el estado y mantiene fuerte presencia en Fresnillo. El intento de cerrarle el paso al candidato con la cancelación del registro desechada por el Tribunal Electoral federal sólo lo victimizó y la presencia de López Obrador, junto a la operación del ex gobernador y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha provocado una desbandada de perredistas en el estado que se suman a Morena, como es el caso del coordinador de campaña del candidato del PRD, quien con todo y sus redes se sumó a Monreal, igual que cientos de militantes de la corriente ADN.

¿Podrá Morena ganar su primera gubernatura el 5 de junio? Los sondeos dicen que es posible, aunque al momento de que las estructuras partidistas salgan a operar el día de los comicios, todo puede pasar, y fenómenos como el grado de participación de los votantes incidirán en las posibilidades de triunfo de ese u otros partidos.

Martha Anaya 24 Horas periodismo sin límites: Polarización en el PRD rumbo a 2018

El caso más evidente en este tenor es el de los Galileos –con Guadalupe Acosta naranjo y Fernando Belauzarán al frente- que han sumado su apoyo al candidato de Morena en Zacatecas, David Monreal… ADN de Héctor Bautistas.

Razones, Jorge Fernández Menéndez: López-Dóriga, un maestro… y el Murat de siempre

Hasta ahí sólo una parte de esta grabación. Y todo porque López-Dóriga le hizo la pregunta que cualquier periodista serio le haría a Alejandro Murat ¿los priistas enfrentados con tu papá te dejarán pasar?

El problema no era la pregunta sino lo que representaba y que se ha reiterado a lo largo de toda la campaña oaxaqueña: Alejandro no ha querido ni podido deslindarse de su padre, no en términos afectivos, sino de historia política. Y no lo ha podido hacer porque no tiene historia política propia en su estado. Por ende la historia de Murat que se conoce en Oaxaca es la de su padre y el “talante” político de éste la descubrimos simplemente con esta grabación. O con las otras que hemos escuchado en estos mismos días: buscando acordar un frente con Ricardo Monreal y con Morena para que ganen sus respectivos candidatos en Oaxaca y Zacatecas (¿qué pensará Alejandro Tello, el candidato priista de Zacatecas, de la oferta de que gane David Monreal a cambio de apoyo de Morena para Alejandro?) o buscando el pago de una factura de 30 millones de pesos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. O con las pláticas e intimidaciones que ha hecho a lo largo de la campaña a periodistas y comunicadores.

“Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”, declaró Alejandro alguna vez en Milenio. El problema es que José Murat no necesita estar en Oaxaca, desde la Ciudad de México es el mayor lastre de la campaña de su hijo.

María Amparo Casar: La indefensión del votante

Las declaraciones patrimoniales y de intereses de los aspirantes a gobernador han revelado auténticas fortunas en casas, autos y locales comerciales. David Monreal (Morena) ha sido acusado de recibir recursos provenientes de la Delegación Cuauhtémoc (en manos de su hermano Ricardo), de poseer bienes que no van acorde con su actividad profesional, de actos anticipados de campaña y de no haber entregado los informes de ingresos y gastos al INE.

Itinerario Político, Ricardo Alemán: Mentiras y mentirosos

Todos los “independientes” ligados a El Bronco se negaron a presentar la 3de3; José Luis Chacho Barraza, en Chihuahua; Francisco Chavira, en Tamaulipas; Alma Rosa Ollervides, en Zacatecas, y Gabriel Arellano, en Aguascalientes.

El candidato con más propiedades es David Monreal, de Morena en Zacatecas, con 17 entre terrenos, casas y locales de 40 mil pesos a cuatro millones. Le sigue José Luis Pech Vargas, de Morena en Quintana Roo, con 10 propiedades.

El aspirante con más autos es David Monreal, con 11 que van de los 80 mil a los 250 mil pesos. Los autos más caros son de Benjamín Robles, PT de Oaxaca, con un Audi 2014 de un millón de pesos;

Es la hora de las estructuras

Es momento de que las estructuras partidistas salgan a operar el día de los comicios.

Más allá de explotar los Pactos, la corrupción, el mal humor.

FSTSE, CROM y CT, de Isaías González Cuevas, Carlos Aceves del Olmo y Joel Ayala Almeida superan los 10 millones de votos reales, éstos marcarían la diferencia en entidades complejas como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, no así en las que resultan menos trascendentes en la lista nacional del padrón electoral como Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo.

Ya pasaron por la tierra entre otros CNOG, CTM, CNC, SNTSS. CNOP, MT.

Javier Duarte de Ochoa nombra a Jessica Moreno, esposa de Aturo López Obrador, Oficial Mayor de la secretaría de Educación de Veracruz.

Ya hicieron la medición para las nuevas alianzas del 18

Mitofsky:

PAN 22

PAN 15

PRD 10

Morena 8

Alianzas

PRI, 22, PVEM 2 PANAL 2

En la mira PES y PT uno, para dar un total de 27.

Con la estrategia 16 acabar con las dirigencias se aplicará en el 18 y la izquierda irá junta.

Dejarán en entre dicho la alianza PAN y PRD que suman 25

Para intentar ir con el PRD, Morena, MC, y parte del PT, para sumar 20.

Una elección de tres más los independientes pulverizados por El Bronco.