Males crónicos, mismos remedios

Reportan 9 casos nuevos de Covid-19
22/06/2021
Anuncia David Monreal torneo charro y concierto de Julión Álvarez
23/06/2021

Norma Galarza

Otra vez el ISSSTEZAC

Iniciativa copy-paste

Autoinmolación

Se reúnen ¿Ya pa´ qué?

La guadaña de Enrique Flores en el PRI

Otra vez el ISSSTEZAC.- Los problemas que hoy enfrenta el ISSSTEZAC no son nuevos.  Se gestaron hace más de 20 años a fuerza de irresponsabilidad y abuso. Desde el sexenio de Ricardo Monreal se usó indiscriminadamente al instituto como caja chica, situación que no se frenó en la administración de Amalia García. El alonsismo acentúo el dispendio, las jubilaciones excesivas a unos cuantos, préstamos a diestra y siniestra, etcétera. A la gallina de los huevos de oro, la agotaron la omisión, la  corrupción y  el despilfarro del dinero de los trabajadores del Gobierno del Estado.  Miguel Alonso, vivillo como es, buscó la solución más oportuna para la élite  beneficiada del Instituto, y le cargó la mano a los agremiados.  Con una injusta iniciativa, aumentó la edad de jubilación  y el monto de las cuotas, además  empezó la  venta de algunos inmuebles. En términos generales se le dio una aspirina a un añoso y complicado problema.

Iniciativa copy paste.- .- Hoy Alejandro Tello quiere despedirse de la administración estatal  con una ampliación de la reforma, que en 2015, realizó Alonso Reyes.  En aquel entonces el incremento de las cuotas de los trabajadores pasó de 6 a 12 por ciento,   hoy se pretende que suban de 12 a 16 por ciento. Sigue en pie el traspaso de bienes inmuebles en aras de paliar un poco el déficit presupuestal del  organismo. Hoy, igual que hace años, se intenta cargar el muerto a quienes laboran en la administración pública estatal en lugar de revisar a fondo y erradicar prácticas como jubilaciones por montos excesivos a unos cuantos, entre otras taras crónicas.  Es cierto cuando se dice que no se pueden esperar resultados diferentes si se aplican las mismas fórmulas. Un acto diferente sería la revisión exhaustiva de los beneficiarios del instituto y ¿por qué no? analizar quienes le deben, eso antes de cargarles la mano a los trabajadores.  También urge revisión al engrosamiento sin justificación de la nómina del gobierno, es otro paso necesario si se busca realmente darle viabilidad al organismo, pero como dijo José José, lo dudo.

Autoinmolación.- Que Tello Cristerna se eche el trompo a la uña de mandar al Congreso del Estado una iniciativa de la dimensión como la que ya estudian los diputados, algunos, aguerridos como Alma Dávila, suena más a autoinmolación que a otra cosa. A su administración le restan escasos dos meses en los que podría fácilmente dedicarse a analizar la inmortalidad de cangrejo sin que nadie le reclame. Empero, prefiere dejar el quinquenio con la losa de los cuestionamientos en lugar de cargarle el muerto a David Monreal. Alex decidió quedarse con la papá caliente, en lugar de lanzarla al Gobernador Electo. Eso suena  a que quiere facilitarle un poco el camino a los que entran en septiembre  y cargar él con la culpa de un problema tan añejo, que a muchos ya se les olvidó  ¿Masoquismo puro?

Se reúnen ¿Ya pa´ qué?-  ¿Sólo yo noté que el PRI se hizo ojo de hormiga en el pasado proceso electoral? Y es que, los tricolores,  resentidos porque PAN y PRD levantaron la mano de Claudia Anaya,  realizaron una campaña más bien marginal y optaron por un bajísimo perfil. No es casual que más de una voz hablase de acuerdos dinásticos entre tricolores poderosos y morenistas de pedigrí, que le que le plancharon el camino (de por sí pavimentado a billetazos y condicionando los programas sociales) a David Monreal.  Ayer los hombres más notables del priismo zacatecano de los últimos 12 años, se tomaron,  horondos esos sí,  una foto que habla más de una misión cumplida que de una desastrosa derrota. Los Alejandros Tello y Alonso, convivieron con “Fito” Bonilla,  quien volvió a los corredores políticos luego del berrinche porque no resultó ungido como candidato. También estuvo el gris dirigente estatal.  Justo el último en la lista fue el motivo del cónclave, dizque para darle espaldarazo en aras de que los tricolores lo dejen en la dirigencia estatal de su partido.

La guadaña de Flores Mendoza.- Por cierto, resulta lamentable que el ex alcalde de Guadalupe desquite su frustración con quienes no la deben. Y es que, con la guadaña desenfundada, arrancó una estrategia de despidos de trabajadores sin precedentes sumiéndolos en la  incertidumbre  y al PRI,  en el preámbulo de una ola de litigios laborales.  Desde la semana pasada, sin aviso por escrito,  a personas con hasta 25 años de servicio, se les llamó desde la Secretaría de Finanzas para informarles  que ya no recibirían el pago del 30 de junio. Al menos 12 empleados fueron enviados sin decir agua va, al desempleo y según nos cuentan, los despidos seguirán.  Con razón se tambalea  en el puesto,  trae un desmadre al interior muy bien armado. Hasta el viernes.