Los legisladores federales zacatecanos y su preparación académica (última parte)

Geovanna Bañuelos propone inhibir el uso de materiales plásticos no degradables
19/02/2019
Revisa Verónica Diaz Proyectos de la SCT en Zacatecas
20/02/2019

Norma Galarza

Por Norma Galarza[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2019/02/45275163_10215756911109403_1521174800884563968_n.jpg[/author_image] [author_info] Economista, vine a aprender periodismo. [/author_info] [/author]

Pues como ya prendimos la mecha, continuemos con los 5 diputados federales que nos restan en esta radiografía sobre trayectorias académicas. Los elegidos, todos ellos llegaron al puesto bajo la figura de la Representación Proporcional. ¿Realmente están preparados para Legislar? ¿Seguiremos permitiendo que en las Cámaras nos representen neófitos improvisados? Yo creo que sí, aunque hay sus honorables excepciones, ya que también, hasta las cúpulas del poder público  suelen llegar hombres y mujeres de capacidad probada.

Jackie Martínez una panista capaz.- Un ejemplo de capacidad probada es la Diputada Jackie Martínez Juárez quien ya antes había trabajado en la administración pública tanto federal como local.  Sin embargo, su llegada a San Lázaro –dicen- se dio gracias a los amarres que anticipó su consorte de apodo “Pasteles”. La licenciada en Mercadotecnia quien cursa una maestría en Marketing Político,    ha sabido sobresalir y demostrar que tiene capacidad para encabezar el puesto al que llegó por obra y gracia de la figura de la R.P. Hasta el momento es una de las más activas en la Cámara Baja, donde se ganó el respeto de sus pares y la confianza de los panistas, quienes le auguran un futuro prometedor en las grandes ligas del quehacer político.

De estudiante a Legisladora Federal, Frida Alejandra Esparza.- Desde lo poco que queda en el PRD ante la desbandada que protagonizó ayer su veletero líder de bancada en San Lázaro,  la joven quien pese a su nimia trayectoria al igual que la panista de Jerez se vio bendecida por la figura política de la RP.  La “simpatizante perredista” que al parecer estudia a la par dos licenciaturas una de ellas en Filosofía, dejó el activismo en la UAZ  para empezar a cobrar como Diputada Federal. El rápido ascenso en la  carrera política de la estudiante también de Ciencias Biológicas (ignoro si se da tiempo entre las sesiones legislativas para continuar con las dos carreras), que la colocó en la curul siendo una joven que llegó a aprender el arte de legislar,  se puede leer como punto en contra de la joven perredista. En fin, ojalá que las pugnas internas del perredismo no le pongan freno a su meteórica carrera, lo cual dudo porque los perredistas desde hace años perdieron la decencia y se alían con el campeón mientras esté ganado. No dude que al rato, Frida Alejandra Esparza Márquez  navegue con la bandera rojo granate.

Chabelo Trejo el poderoso del PAN  licenciado en ¿Locución?.- En fin más vale empezar joven para poder perpetuarse como lo ha hecho el cacique del panismo local, Chabelo Trejo quien a la postre aún  conserva muchos seguidores leales en nuestra tierra y también conserva el poder de tachar y palomear los nombres de los que llegarán a un puesto de poder apadrinados por el blanquiazul. De este personaje se sospecha que su escuela fue la vida, porque sin definir periodo señaló cuando le pidieron datos sobre su preparación académica, que estudió la licenciatura en Locución pero ¿existe tal carrera?  eso es nuevo. Pese a eso, al panista lo respalda una larga trayectoria política, porque al parecer ha estado en el Congreso tanto local como federal durante 12 años de forma intermitente. Quizá a estas alturas y aunque su trayectoria   académica no sea la mejor,  ya aprendió el teje y maneje legislativo, no por nada muchos panistas de Zacatecas lo ven como su padre putativo.

La Tómbola que favoreció a Óscar Novella de Morena.- Para Oscar Novella la vida es una tom, tom, tómbola.  Y es que fue de los pocos favorecidos por esa mecánica de selección para llegar a la Legislatura Federal.  Novella Macías fue de los afortunados zacatecanos de “La Esperanza de México” a los que el azar señaló para ganar un salario nada despreciable por hacer casi nada. Pese a eso, es de los diputados zacatecanos que más merecía el puesto. Óscar Novella, estudió la licenciatura en Psicología Social y tiene una maestría en Enseñanza de la Lengua Materna, además se dedicó a la docencia de 2014 al 2018, año en que la suerte le mandó pintarse en la cara una sonrisota de oreja a oreja.  Si bien es cierto, que es nuevo en eso de Legislar, se ha esmerado en responderle a los zacatecanos. Muchos en Morena lo definen como uno de sus mejores cuadros en la Cámara Baja. ¿Será?

María de Jesús García Guardado,  de promotora del voto a Diputada de Morena.-  Por último no podemos olvidarnos de la maestra de preescolar. La maestra Chuyita es un personaje que escaló peldaños desde abajo. Fungió como docente casi la mitad de su vida para luego meterse de lleno en el activismo de colonia a favor del Peje. Desde el 2007, año después de la primera postulación a la Presidencia de nuestro beato casi santificado cabecita de cebolla,  María de Jesús empezó su carrera política como coordinadora de sector de la Colonia Vega de su natal Loreto. Desde entonces no hubo descanso y empezó un trabajo de convencimiento social a favor de Morena que arrojó los frutos de los que ahora todos somos testigos o peor aún, víctimas. Usted juzgue.

Pues como ven, la mayoría de las y los diputados federales que nos representan llegaron a la LXIV Legislatura como aquel icónico ex funcionario del peñanietismo de apellido Videgaray: a aprender. Esperemos que los asesores en los que destinan una parte importante del presupuesto de la Cámara, sean doctos en el oficio y no sean familiares y amigos beneficiados por las ramificaciones del poder. Soy optimista.  Hasta el viernes.