Los Julios, el enojo del PRI, y la posible impugnación a la Contraloría espuria de Guadalupe.

Emite PRI convocatoria para elegir nueva dirigencia
21/09/2018
Designan a José Francisco Rivera Ortiz Contralor Municipal de Zacatecas
24/09/2018

Norma Galarza

Foto de portada: Guillermo Hernández

  • En Fresnillo, hay esperanza, atinada designación de Jovita Aguilar en el IMCF

Por Norma Galarza

Los Julios, el enojo del PRI, y la posible impugnación a la Contraloría de Guadalupe,1.- Como ustedes recordarán en días pasados y violando la ley, Julio César Chávez en complicidad con una regidora, colocó en la Contraloría a un personaje cercano.   La trama que involucra a la ex priista Violeta Cerrillo ahora adepta a Morena para lograr, que el hasta hace poco, candidato por la alcaldía de Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, llegara a ocupar la Contraloría Municipal de Guadalupe, huele más podrida que canal de aguas negras.  Violeta Cerrillo Ortiz, firmó un documento aprobando la terna para que el sagrado compadre de Julio César Chávez fungiera como el encargado de “vigilar y verificar el uso correcto de los recursos”, una de las funciones del Contralor contenidas en la Ley Orgánica del Municipio, en su artículo 105.  Debía ser priista porque  por ley, ese puesto le corresponde al partido que resultó segundo en la votación para la Alcaldía.

Los Julios, el enojo del PRI, y la posible impugnación a la Contraloría de Guadalupe, 2.- Ante esto, desde el PRI se están tomando cartas en el asunto ya que en principio, en la terna  signada por los regidores Jesús Armando Ornelas Ceballos, Gerardo Casanova Náñez y Christian Lizbeth López Walle y avalada  por el Dirigente Estatal del PRI, Felipe Ramírez, no incluyen a Nava de la Riva para el puesto que espuriamente ocupa. Además, la designación como ya se vio estuvo lleva de irregularidades como el hecho de que el ex candidato priista por Zacatecas,  no cumple con dos requisitos fundamentales: No acreditó su residencia en Guadalupe de al menos un año –artículo 99, fracción II- y no cumplió con el requisito de no haber sido candidato durante la elección del ayuntamiento en funciones –artículo 104-.  A eso súmele la denuncia por parte de la regidora Christian Lizeth López Walle en oficio fechado con 20 de septiembre, donde acusa que en el documento que circuló en redes, su firma fue falsificada además de que dicho documento dirigido al ahora Presidente Municipal de Guadalupe, no contenía ni siquiera los logos del tricolor.

Los Julios, el enojo del PRI, y la posible impugnación a la Contraloría de Guadalupe, 3.- Ante este atropello, -dicen- que los priistas están muy enojados entre otras cosas porque ya no confían en Nava de la Riva. Y –dicen- es cuestión de días para que se impugne la intentona de Chávez Padilla de pasarse por el arco del triunfo la ley y hacerse de un Contralor “carnal”. Y es que, el intento burdo del ahora morenista, de mentir, robar  y traicionar al pueblo de Guadalupe colocando a un Contralor  a modo, ya encendió las antenas de la Dirigencia del Revolucionario Institucional con la  cimentada sospecha de que el ex candidato del PRI por la capital, fungirá como tapadera de su ex compañero de partido, el ahora santificado por la santa mano del Peje y a la postre, su sagrado compadre. Pues veremos cómo termina este asunto que ya parece guion de película de Luis Estrada, el creador de La ley de Herodes. Mal inicio el de Chávez Padilla.

En Fresnillo, hay esperanza, atinada designación de Jovita Aguilar en el IMCF.- El menor de los Monreal, empieza con el pie derecho a construir su posibilidad para pelear por la gubernatura de Zacatecas en 2021 al demostrar que llegó al puesto porque tiene capacidad y no sólo por llevar el apellido más famoso de Fresnillo. ¿Cómo? colocando en los puestos estratégicos de la administración municipal a personajes que saben, que tienen experiencia y no por cercanía, amiguismos o afinidades políticas. Y es que, hoy se hace oficial la designación de Jovita Aguilar Díaz, un personaje importante en la vida cultural de Zacatecas, como titular del Instituto Municipal de Cultura de ese municipio. Este nombramiento ha sido tomado con beneplácito por parte de la comunidad artística fresnillense que tiene dignos representantes que han trascendido internacionalmente como Pedro Valtierra, el fotógrafo; grabadores como Eduardo Arvizu o el pintor José Esteban Martínez, entre otros personajes oriundos de “El mineral”. Sin duda todos ellos encontrarán en Jovita Aguilar a una aliada para convertir al municipio del estado con mayor índice de criminalidad, en un referente cultural. Recordemos que las políticas públicas encaminadas a promover la cultura y la educación son las únicas que pueden revertir el alarmante clima de violencia que se vive en el país. Pinta bien el trienio del menor de los Monreal quién al parecer tiene idea clara de lo que quiere lograr en la tierra dónde se enterró su cordón umbilical. Excelente.