Los errores de MORENA

Susana Salinas, adherida al arte
03/06/2016
Habrá en Zacatecas acción artística itinerante contra la violencia de género
08/06/2016
  • Zacatecas se consolida tricolor

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

ZACATECAS SE CONSOLIDA TRICOLOR.-  En la elección más importante del Estado, el PRI, demostró poderío llevándose la mayor parte del pastel y MORENA pese a la derrota en la gubernatura, logró lo que ya se veía venir, desplazar al PRD, en el lugar de la segunda fuerza política con más de 426 mil 573 votos a favor, relegando al perredismo, otrora el “Sol Azteca” que nos iluminaba, al tercer lugar. Sin duda la misión de Pedro de León fue cabalmente cumplida: quitar fuerza a la Alianza PAN-PRD, que era la que finalmente podría lograr poner en peligro las aspiraciones del priismo de repetir en la gubernatura, Bien jugado. De León fue el operador político más valioso en esta temporada electoral, obvio que tendrá su recompensa.

ALEJANDRO TELLO EL GANADOR.- Los números no mienten y con una amplia ventaja ubican al candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, como el elegido para suceder a Miguel Alonso Reyes en la gubernatura del Estado.  Sin duda, pesó más la estructura del priismo estatal, que la improvisación de un partido que pudo dar más, pero se dejó vencer por las ambiciones políticas y la ceguera, del Delegado de la Cuauhtémoc, quien pasando por encima de la enclenque organización de MORENA en Zacatecas,  optó por imponer a su hermano en una contienda que era crucial para ese partido.

LOS ERRORES DE MORENA I.-  Y es que, no es lo mismo ver el panorama desde arriba que desde abajo. La soberbia cegó a Ricardo Monreal y a Andrés Manuel López Obrador, quienes no reflexionaron en que la estrategia de imponer al candidato a Gobernador aunado a la adhesión de  personajes corruptos de todos los partidos, terminarían  por  dañar las posibilidades de MORENA de llegar a mandar en el Edificio A de Ciudad Administrativa.   Sin duda en la definición del resultado de ayer, pesó más que el electorado no se sintiera identificado con un partido que les ofrecía un cambio en la retórica pero se contradecía en la práctica, un partido que no hizo fusión al ser mezclado con la falta estructura municipal y que se debilitó por las imposiciones arbitrarias de candidatos a diputados y a las alcaldías.

LOS ERRORES DE MORENA II.-  Y para muestra un botón: En el municipio de Guadalupe, dónde Morena pudo ganar la alcaldía, el partido (o David) optó  por postular a un personaje nada grato para los guadalupenses como Clemente Velázquez pasando por encima de las aspiraciones de candidatos con perfiles ciudadanos y regalando la posibilidad de encabezar la Presidencia a la coalición PRI-VERDE-PANAL que encabeza Enrique Flores.  Sin duda el papel de redentor de los pecadores, fue uno de los “talones de Aquiles” de David Monreal contrario a lo que él pensaba, ¿Olvidaron que su propuesta  original era generar “la esperanza del cambio”?

ALEJANDRO TELLO, UNA GRAN RESPONSABILIDAD.- Para nadie es un secreto que el reto que enfrentará el Contador Público Alejandro Tello Cristerna, no será fácil. ¿El principal problema? El sobreendeudamiento del Estado que le atará prácticamente las manos a la hora de ejercer los recursos. El nuevo gobernador tendrá que hacer malabares para asignar responsablemente el gasto y exigir más dinero para Zacatecas  a sus diputados federales en el tema de la gestión. Sobre él caerá la responsabilidad y la decisión de endeudar más al Estado o reestructurar el gasto,  porque la Legislatura no será un contrapeso a sus iniciativas  ya que la coalición del partido que representa Alejandro Tello,  será mayoría en el Congreso del Estado.  Lo único que nos queda a los zacatecanos es apelar al buen criterio del ahora Gobernador.