Los demonios de la 4T andan sueltos

Gestiona Ulises Mejía tubos endotraqueales con valor de 9.5 millones de pesos
20/05/2020
Reciben legisladores informe previo de la auditoría a ISSSTEZAC
21/05/2020

Norma Galarza

  • Ricardo Monreal el rescatista de la 4T

  • Contra la Reforma Energética

  • Inquietud

 

Ricardo Monreal el rescatista de la 4T.- No obstante que ya se dice que la propuesta de nuestro paisano Alfonso Ramírez Cuéllar de medir la acumulación de la riqueza a través del INEGI fue tan solo una estrategia de meter hebra para sacar hilo, Ricardo Monreal rápido salió a medios a desmentir que en el Senado hubiera una iniciativa de ese calado. El fresnillense, afirmó que “no hay iniciativa en el Senado para ampliar u otorgar nuevas  facultades al INEGI”. Calmó  los ánimos ante tan controvertida idea del ocasional dirigente de Morena que tal parece, como luego aclaró,  resultó que no era como muchos entendieron. El papel de mediador entre las ocurrencias de los emisarios de la 4T, que ha hecho quien encabeza la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, lo coloca en un incómodo papel de rescatista. Monreal Ávila, parece muy ocupado en sacar la cara,  calmar los ánimos cuando la opinión pública se le voltea a su partido, esa parece la función que cumple fielmente, la de rescatista ante cada embrollo que se meten quienes ahora ostentan de manera errática el poder público.  Qué pesado.

Rocío Nahle contra la Reforma Energética.-Por cierto, ya cantan las chicharras en sentido de que como si fuera juego de tín marín, a López Obrador se le ocurre algo y alguno de sus alfiles en el poder tendrá que formular la propuesta para medir el pulso. De eso, no solo acusa la propuesta de Ramírez Cuéllar anteriormente mencionada, también la de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Y es que,  es de todos conocido que nuestro cabecita de cebolla ya trae entre ceja y ceja la idea de desechar toda reforma constitucional ideada en los gobiernos neoliberales que le antecedieron.

Rocío Nahle contra la Reforma Energética.- La Reforma Energética es para López una de las causas de la desigualdad económica nacional y el signo más visible del capitalismo rapaz, de ahí que a través de Rocío Nahle con el Acuerdo Nacional de Control Energético, manifieste su negra intención de desmantelarla.  Ah, pero claro hay que hacerlo con estrategia ¿y qué mejor que acusar de corrupción, de acuerdos mañosos contra empresas que quieren invertir o que ya tienen intereses en energías limpias con la finalidad de convencer al público? La intención de AMLO por medio de la titular de la SENER, es que el estado retome el monopolio de los energéticos porque para él la inversión privada  en los recursos naturales del país, es cosa del demonio. El asunto es que cambiar todo por decreto como si nuestro sistema político no fuera republicano, causa incertidumbre y el precio lo terminan pagando los pobres y el raquítico nivel de generación de empleos y obvio que encontrará repudio.  En ese tenor, a nuestra paisana, le tocó sacar la cara ante el empresariado en esa materia y aguantó vara. Pero no le funcionó su intento a de hacerle el caldo gordo al habitante de Palacio Nacional, ya que un juez federal echó abajo el acuerdo al asegurar “viola derechos de libre competencia”.  Ante los resultados desastrosos que resultan de las ideas del grupo político que lleva las riendas del país, es evidente que aplicar ocurrencias como si fueran la panacea,  no le está funcionando a la administración de AMLO que se mueve más por ideologías que por análisis serios de la realidad.  A propósito,   ¿Sabrá el Presidente que el bajón que dio la gasolina estos meses y que él se adjudicó cínicamente, es producto de abrir el sector energético al libre mercado?

Inquietud.- A don Roberto de la Rosa, campesino de Salaverna,  le ha tocado enfrentar una lucha que pocos confiaban duraría más de un mes; enfrentar al poder del dinero. La defensa de su tierra contra amenazas y demás deleznables métodos de persuasión que han usado los empleados de Carlos Slim, accionista mayoritario de  Ocampo Minning Tayahua, nos hacen pensar que esa pugna ha sido totalmente asimétrica. Un David contra el monstruo Goliat que cuenta con el respaldo del Estado y no solo en lo local, también en lo nacional.  Ayer la diputada Alma Dávila, acompañó al activista que acudió a denunciar a la minera del magnate por despojo de tierras y destrucción de viviendas en la dicha comunidad de Mazapil. Claro que saltan dudas razonables como la de pensar que lo que hace la diputada es una simple estrategia de oportunismo para hacerse notar.  Y es que, recordemos, el líder moral del partido que la llevó a la curul en el poder legislativo de Zacatecas, ha presumido su cercanía con Slim Helú, en varias ocasiones ¿No será más fácil para la diputada pedirle al Peje que interceda por un ejemplo digno del pueblo como es don Roberto, que padece acoso por el interés económico de su amigo? Es una inquietud que tengo.