Lo que mal empieza…

Legisladores entregarán mañana Bando Solemne a David Monreal
12/08/2021
Entregan bando solemne al Gobernador Electo, David Monreal
13/08/2021

Norma Galarza

Los representantes.- Mientras a Julio César Chávez se le augura en un futuro muy ajetreado ya que a partir del 12 de septiembre, será alcalde, niño bonito y posiblemente gobernador en funciones, a Verónica Díaz, también se le pronostican,  6 años sin asueto. Ambos personajes cargan en la espalda la responsabilidad de sacar la cara por quien, recordemos, ni quería ser Gobernador. Y es que, a un mes de que David Monreal, proteste para ese puesto, no se le ve clara su disposición a cumplir el arduo trabajo que requiere la búsqueda de soluciones a los graves problemas de Zacatecas. Es más, el Electo, como Murillo Karam, parece que ya se cansó  y el trabajo todavía no empieza.

 ¿Así será siempre?.- De ahí sus continuas desapariciones y que dichos personajes lo  sustituyan en importantes reuniones como la que congregó a los alcaldes electos, en cuya foto del recuerdo posó muy oronda la Súper Delegada. Chávez Padilla ha tenido que sacar la casta en representación de quien ganó un puesto de gran envergadura el pasado 6 de junio, al reunirse con funcionarios del Utah. Ante ese panorama cabe preguntarse si así será todo el sexenio o el ex Coordinador de Ganadería solo toma tiempo para el reto que tiene enfrente. Preocupante

Bando Solemne.- A propósito, hoy los diputados de la LXIII Legislatura en su cuarto periodo extraordinario de sesiones, entregarán el Bando Solemne a David Monreal como Gobernador Electo. El objetivo según informaron en comunicado, es “dar a conocer en todo el territorio estatal” que el aludido “ha sido declarado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado”, como el mero petatero de estas tierras chichimecas. Me asalta una duda ¿Quién irá en su representación? ¿Vero, Julio, Norma Julieta? Nuestro casi Gobernador en funciones, es tan impredecible, que ya ni se sabe.

No le ayudan.- Mientras esa duda asalta a más de uno, más preguntas que respuestas dejó la última conferencia semanal de los lunes –¿o martes?- de Monreal Ávila . Al respecto, ¿De qué le servirá  tener un ejército de “pasa tarjetas y carga maletines” si a la hora de la verdad, poco le ayudan o lo meten en innecesarios berenjenales?  El ex alcalde de Fresnillo, metió la pata hasta el fondo hace días en su conferencia semanal, y demostró la importancia de contar con auxiliares aguzados. Con la estrategia patentada por Andrés Manuel en sus mañaneras y copiada por el futuro mandatario de Zacatecas -que se trata básicamente de tirar lodo para desviar la atención  sobre los propios yerros-,  prendió el cerro, al acusar de corrupción y venta irregular de terrenos en la Secretaría de Economía, que encabeza hasta hoy, Carlos Bárcena Pous. Tardó más en señalar sin pruebas al funcionario y lanzarle la caballería, que la respuesta de éste en llegar. Lo cierto es que las supuestas irregularidades de las que acusó, como la supuesta venta irregular de terrenos, constituye una práctica legal que no es de ayer. Además,  todos los movimientos están debidamente transparentados,  la respuesta del subalterno de Tello Cristerna al que los monrealistas querían usar de piñata, los dejó calladitos, calladitos. Qué pena.

Defensor de oficio.- Por cierto, en la dinámica de Quijote contra enemigos imaginarios, no es la primera vez que Monreal Ávila, intenta deslindar a Alejandro Tello de sus acusaciones sin fundamento. Recordemos que nadie como él aplaudió la controvertida iniciativa de reforma al ISSSTEZAC formulada por el mandatario saliente – la que indubitablemente tendrá que cargar como piedra en su gestión-.  Más reciente, el deslinde que le dio al ocupante temporal de la oficina de Plaza de Armas, al excluirlo de señalamientos de corrupción y cargarlos a sus secretarios, manda la percepción de acuerdos que ya se habían mencionado. Evidentemente, quien está cercano a abandonar el puesto, se irá tranquilo, sabiendo que no está en la lista del posible némesis para justificar incapacidades. Por cierto, Miguel Alonso tampoco está en esa lista. ¿Serán los funcionarios de medio pelo los que funjan como chivos expiatorios? Al tiempo

Las patadas de ahogado de Héctor Menchaca.- Ya que viene a colación la famosa reforma al ISSSTEZAC, era tanta la desesperación de los diputados monrealistas de Morena por aprobar la iniciativa de Tello – que ya no se aprobó en la presente legislatura- que incluso, se han ido de la lengua.  Héctor Menchaca, llegó al colmo al achacar culpas a la clase trabajadora por no denunciar los abusos y la corrupción en el instituto. ¿Es en serio? ¿Y ante quien quería que denunciaran si la red de corrupción y las complicidades vienen por lo menos desde el sexenio de Ricardo Monreal? A personajes cupulares como él, cuyo ascenso se debe al tráfico de favores, les queda mal repartir responsabilidades a los que han sido víctimas de la rapacidad de unos cuantos. Los trabajadores son los que han perdido derechos por los excesos de particulares. Su pretensión de que ellos justifiquen un nuevo atraco y acepten perder derechos laborales ganados a través de las luchas sociales históricas, es inadmisible. Tantita progenitora, señor Diputado.