Lo que debes saber sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Por presupuesto insuficiente, Reforma Educativa de AMLO podría ser inoperante
14/05/2019
Celebran el “Festival Vecinal para Mamá” en Fovissste y Exhacienda de Bernárdez
14/05/2019

Norma Galarza

Por Leobardo Bautista*[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2019/01/37881885_514817045634551_8312641453146767360_n.jpg[/author_image] [author_info]Economista Egresado por la Universidad Autónoma Metropolitana [/author_info] [/author]

Tren maya, tandas, becas, Santa Lucía, precios de garantía, corrupción, crecimiento, empleo, seguridad … y unas decenas de palabras más, que han sido plasmadas en el documento y que nos llevaría el resto del día.

Vámonos por partes, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024 son los principios que animan al proyecto de la cuarta transformación, y que además de unas clases de historia y de buenos deseos, han desatado una fuerte ola de críticas.

El Ejecutivo divide en tres partes la propuesta del PND, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados que rescata temas principales sobre Política y Gobierno muy a su manera del tabasqueño, enfatizando sobre las políticas neoliberales impulsadas por los últimos mandatarios, para continuar con Política Social que incluye los programas sociales que tanto nos ha vendido desde su campaña, y finalmente sobre la Economía que le ha criticado continuamente la oposición.

  1. Política y Gobierno

Es uno de los puntos que más ha preocupado a la ciudadanía; la seguridad nacional, que desde el sexenio de Felipe Calderón los índices de homicidios dolosos no han cesado y que, durante el último trimestre de este año se ha disparado, causando ruido hasta de los que por años habían estado en silencio.

Andrés Manuel López Obrador reconoce que la ola de violencia tiene un costo en la sociedad y en la gobernabilidad, por lo que ha puesto en marcha la Guardia Nacional como una nueva corporación para la preservación de la seguridad pública y recuperación de la paz. La GN tiene contemplado llegar en las 32 entidades y con una amplia cobertura en hasta 266 regiones para el 2023, por lo pronto se mantienen las instituciones que hasta ahora han dejado mucho de que hablar, sobre la incapacidad de atender la desenfrenada inseguridad originada por el crimen organizado en los últimos 12 años.

  1. Política Social

Es uno de los proyectos más importantes que tiene el Ejecutivo para combatir la desigualdad, la reconstrucción del tejido social, y sacar de la pobreza extrema a millones de mexicanos.

El Gobierno Federal ha puesto en marcha una política fiscal expansiva a través de inversiones en obras públicas como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, las Universidades Benito Juárez, hospitales, carreteras etc.… cuyo objetivo es generar empleos para los habitantes de las regiones con mayores índices de desocupación, incluyendo hasta a los migrantes centroamericanos.

Estos programas tienen una aprobación ciudadana arriba del 90%, según las consultas realizadas en meses anteriores, por lo que de no llevarse a cabo tendrían grandes consecuencias en el desánimo de la gente, pero también en las urnas del próximo proceso electoral.

  • Economía

Las calificadoras ya se han adelantado con sus pronósticos de una reducción del crecimiento del PIB entre un rango del 1 al 2%, sin embargo, el Presidente de la República ha subrayado que habrá un crecimiento del 6% con un promedio sexenal del 4 por ciento, esto a través de finanzas sanas evitando a toda costa el endeudamiento, combate a la corrupción, eliminación de gastos innecesarios en el aparato burocrático, y excesos a los que han sido blanco los últimos gobernadores.

Aunque en esta ocasión a Obrador se le olvidaron estadísticas más precisas de los que algunos estamos bastante acostumbrados a revisar, y que nos da mayor confianza, tenemos a un presidente que ha visitado el país como ningún otro, por lo que nadie puede contradecir sobre su conocimiento de norte a sur de las problemáticas del territorio mexicano, y que ha servido para marcar de su agenda nacional.

Consúltalo aquí:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com