Ley Nacional Anticorrupción: Si rasuras al vecino pon tu barba a remojar

A Saúl Monreal no lo extrañan en Movimiento Ciudadano
21/04/2015
El bueno, el malo y el feo o il buono, il brutto, il cattivo…
23/04/2015

Por Norma Galarza

 

LEY NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.- Se sabe que es época electoral en México, cuando los servidores públicos tanto de los gobiernos federal y estatales, como diputados y senadores, simulan trabajar a favor de las causas que el pueblo demanda intensamente. Y los senadores de la República no son la excepción, ya que el día de ayer aprobaron en lo general con 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones la Ley Nacional Anticorrupción, que estuvo varios meses en la congeladora, porque los legisladores no lograban ponerse de acuerdo bajo que términos se aprobaría la ley. Sin embargo, por precaución supongo, los Senadores se resisten a eliminar la figura patética y ofensiva del fuero, que tanta indignación causa a la ciudadanía

VARIAS BARBAS A REMOJAR.- Pero como no hay mejor forma de hacer algo y lograr credibilidad que a través del ejemplo, no se hizo esperar el llamado de los Senadores de los partidos autodenominados de izquierda,exigiendo que se estrene dicha ley con nuestro guapo Presidente y se “aclare” el asunto tan controversial de la Casa Blanca, además de incluir  en esta “limpieza desde arriba con cloro” a otros funcionarios del Gobierno Federal, como Luis Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong… Aunque como dice la canción del célebre José al cuadrado, “pero lo dudo”…

LEY NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.- Sin duda, a pesar de las afirmaciones de que la corrupción es una “cuestión cultural”, el arraigo desde arriba de esa “cultura” es una práctica que se reproduce en cada estado y el nivel de podredumbre, ya empieza a oler feo. La sociedad no puede funcionar si los encargados de hacer las leyes son los primeros que las rompen, no puede funcionar si la corrupción con que operan todos los niveles de gobierno, contribuye a incrementar la desigualdad social, no existe en la historia de la humanidad un pueblo próspero con brechas tan escandalosas entre la opulencia y la miseria. Por lo tanto, para aminorar las prácticas corruptas, más que leyes se requiere sumar voluntades para que se apliquen los castigos.

 

EN CORRUPCIÓN, ZACATECAS MARCHA BIEN.- Supongo que dado los acontecimientos, de la aprobación de esta Ley, a esta hora varios funcionarios del Gobierno estatal, estarán temblando por aquello de que tienen mucha cola que les pisen. Ante hechos tan sonados y tan sucios como los actos de corrupción cometidos al interior de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, por el ex titular de esa dependencia Agustín Jaime Ortiz Arellano, y la “tibieza” con la que actuó el titular del ejecutivo estatal, no queda más que “hacer changuitos” para que en algún lugar de nuestra historia uno de estos políticos nefastos pise al menos la cárcel, y no solo la pise, que se quede ahí el tiempo que se merezca. Sin embargo, dudo que se vea en este sexenio…