Ley de hidrocarburos ¿de qué se trata y cuáles son sus consecuencias?

37 zacatecanos más dieron positivo a Covid-19
14/04/2021
Gil Martínez se reúne con habitantes de El Chique
14/04/2021

El día de hoy diputados federales aprobaron en comisiones modificaciones al artículo 59 bis de la Ley de hidrocarburos añadiendo un séptimo artículo transitorio de la reforma presidencial a la Ley de Hidrocarburos que permitirá revocar y negar permisos para distribución, comercialización e importación de combustibles a privados.

La idea principal de esa modificación es devolverle el mercado y la batuta a PEMEX. Con su aprobación la Secretaría de Energía tendrá facultad para prescindir a particulares permisos de venta de insumos de combustibles que también pueda vender Petróleos Mexicanos. La paraestatal tendrá preferencia en ese rubro.

Consecuencias económicas según el IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió sobre probables consecuencias a la economía mexicana. Dijo en comunicado que de ser aprobada en el pleno por los diputados, traerá dificultades a las familias para obtener gasolinas, diesel y gas natural.  Señaló además que México tendría que pagar fuertes sumas por la cancelación de permisos de venta a privados y violación a acuerdos internacionales de libre competencia de los que nuestro país forma parte.