Legislan para proteger derechos reproductivos de las y los jóvenes zacatecanos

Anuncian Agroalimentaria Digital Zacatecas 2020
13/10/2020
Irá Morena por tercera encuesta por la Dirigencia Nacional
13/10/2020

Se reformó el artículo 39 de la Ley de Salud en materia de Planificación y Salud Reproductiva de la juventud zacatecana 

13 de octubre. – También en materia de salud, este martes se reformó el artículo 39 de la Ley de Salud del estado en materia de planificación y salud reproductiva de la juventud zacatecana. La diputada Roxana Muñoz González presentó la iniciativa que fue dictaminada a favor y finalmente avalada por el Pleno de la LXIII Legislatura.

Las diputadas y diputados consideraron que los jóvenes son un sector vulnerable que no sólo debe ser atendido en el ámbito familiar sino que requiere del actuar de las instituciones para que tenga garantizado el acceso a la salud sexual y reproductiva; a los distintos métodos anticonceptivos que existen; a la atención obstétrica y prenatal; y al asesoramiento necesario para prevenir y en su caso tratar las enfermedades de transmisión sexual. 

Por ello, con la modificación se contemplan en la ley estatal los mecanismos de acceso a la información necesarios para una correcta educación sexual y se garantizan los servicios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades o infecciones de transmisión sexual, entre otros aspectos. 

Los legisladores concluyeron que “se debe contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en la entidad, para propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo”.