Lecciones del dinosaurio: Divide y te perpetuarás

Votar, anular o abstenerse cuestión de enfoque
05/06/2015
Tiembla el “Carro Completo” del priismo estatal
10/06/2015

 

Por Norma Galarza

dinosaurio_despierta

PRI I.- El partido tricolor dio varias lecciones en el presente proceso electoral,  una de ellas es que está más fortalecido que nunca, pese a los escándalos de todo tipo que han girado alrededor de nuestro viejo dinosaurio, la proliferación partidista sirvió de mucho para refrendarle  su posición, como la primera fuerza política del país.

PRI II.- Sin duda ni Ayotzinapa ni la corrupción sirvieron para generar un contrapeso a la hora del cacaraceado “voto de castigo” contra el priismo nacional y el supuesto repudio generalizado de la población hacia éste, es más falso que las monedas de 40 pesos, porque, el priismo se vio fortalecido.  Además, nada cambia en los lugares estratégicos de las preferencias electorales que colocan en segundo lugar a un partido, que demostró no ser oponente a la hora de votar la mayoría de las Reformas Estructurales; el PAN, que mantiene su lugar en la Cámara Alta como la mayoría subalterna del Revolucionario Institucional.

PRI III.- ¿Despensas, frutsis, tortas? No sé, lo que es evidente es que a nuestro país le falta mucho para madurar democráticamente, porque ante la decepción que dan los partidos políticos y sus candidatos, el abstencionismo, la anulación y la fragmentación demostraron ser la principal fortaleza del  PRI. ¿Good for you?

FRAGMENTACIÓN.- La proliferación partidista solo demostró que surgió solo para darle larga vida al dinosaurio, porque la existencia de 10 partidos provocó la fuga de votos importantes hacia otros institutos políticos. Así que la estrategia del INE de otorgar el registro a una cantidad ridícula de partidos políticos rindió buenos frutos para el partido cuya estructura es, sin lugar a dudas la más fuerte de este “caballito de mar” figuración lopezvelardeana de nuestro territorio nacional.

LA DECADENCIA DEL PRD.- Sin embargo, no hay buenas noticias para el PRD, que después de ser la segunda fuerza política en el 2012, el partido del sol Azteca se muestra en franco declive en este proceso electoral ya que cayó hasta el quinto lugar en las preferencias electorales a nivel nacional no es sorpresa que MORENA, que se posicione como la tercer fuerza política, ¿Será verdad eso de que Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo un capital electoral muy importante?

NUEVO LEÓN.- El norteño Estado de Nuevo León, dio muestra de madurez política al votar por primera vez en su historia por un candidato independiente. Así Jaime Rodríguez “El Bronco” se levanta con un triunfo aplastante y una amplia ventaja sobre su oponente más próxima Ivonne Álvarez. El Bronco es desde ahora el primer gobernador del país sin partido político esto,  a pesar de las opiniones que dicen que Jaime Rodríguez es “el caballito de Troya” del priismo. ¿Será?

ZACATECAS I.- Un dato curioso arrojado por diferentes municipios del estado, señala que en los municipios gobernados por la alternancia partidista PAN-PRD, fueron ganados por la alianza PR-Verde, lo que habla de que los pobladores de esos municipios no están satisfechos con el trabajo de la coalición Azul-Amarilla.

ZACATECAS II.- El triunfo contundente en dos distritos pero sufrido en los otros dos para el priismo estatal, demuestra que para el 2016, año de la sucesión gubernamental, la alternativa factible para los contrincantes de la alianza PRI-Verde, no tendrá mejor opción que formar un bloque de las llamadas izquierdas que los coloque con posibilidades reales de enfrentar a nuestro dinosaurio. ¿Todos con David? Quién sabe, seguro en los próximos meses se estará definiendo.