Las declaraciones  de “bote pronto” desaparecen.

Inaugura la UPZ la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
24/10/2017
El silencio de los inocentes
25/10/2017

XXXIX-17: Sin Cero

Por Fushe: 

La decisión del gobernador Alejandro Tello de no dar más declaraciones a bote pronto, o lo que es lo mismo dar entrevistas banquetearas deja ver una decisión que aunque tarde está en lo correcto, era necesario que desde la oficina del ejecutivo se giren instrucciones para que su equipo sea quien salga a medios de comunicación y resuelvan de manera especializada y técnica sus sectores.

En este espacio comente varias ocasiones que era necesario que el ejecutivo se mantuviera mesurado porque le llegaba todo de manera directa, desde una pregunta hasta la máxima situación el salía a los medios y con mucha o poca información se exponía a los medios, no esta mal sin embargo la falta de acción de sus funcionarios, la poca participación de los mismos hizo que el frente se abriera un poco mas y fuera directo.

También he venido señalando que la opinión o critica no es en contra del ejecutivo sino de su gabinete que en muchos deja que desear, siguen esas oficinas sin atender, sin trabajar, y con falta de atención a sus sectores, ello, contamina la opinión de un gobierno en donde todos coincidimos, debemos hacer un frente común y aportar desde cualquier trinchera para hacer de nuestro estado un mejor lugar para vivir.

Pero ¿que pasa? Pues que algunos de los funcionarios se envuelven en la bandera de que quien critique al ejecutivo esta en contra del estado, ellos mismos ponen la división y la radicalizan o polarizan opiniones y acciones, se ponen etiquetas, se señalan errores y  omisiones que desafortunadamente les toca resolver a los actuales funcionarios, de nada o poco sirve que avienten la bolita a otros para salvar su trabajo.

Durante el fin de semana pasado vimos una serie de opiniones y cuestionamientos lamentables, funcionarios y diputados en una discusión abierta e inútil pero que evidencio su nivel de madurez política y su visión de debate, sin argumentos ni razones, desconocimiento de sus responsabilidades y funciones, eso además de dar pena ajena manda un mensaje de preocupación porque como es posible que los encargados de la política interior no atiendan el tema, los legisladores envueltos en debates de bajo nivel mas bien en actitudes de “paleros” la gente opina que ¿porque no salieron antes? A defender al gobernador.

En todo esto, quedo de manifiesto varias cosas: funcionarios que no saben de su responsabilidad, funcionarios que retan a los ciudadanos como si fuera una discusión callejera, diputados descalificando a diputados y todos en un tono que en lugar de ayudar confronto mas un tema que no era tan importante porque quien esta en el poder y ejerce la política y el poder debe  de entender que en ella hay contrapesos, equilibrios y diferencias, todo ello, conforma la clase política y regularmente lo que debe de realizarse es un dialogo con altura de miras, con apertura y con disposición, porque el que estén en el poder no implica que se tenga la razón en todo, la critica y la opinión debe de ser tomada en cuenta para que ambos (ciudadanos y gobierno) mantengan diálogos basados en respeto y se llegue a los acuerdos, no a la confronta ni la polarización.

El gobernador con su decisión de no dar declaraciones a vote pronto no solo cambia su política de comunicación social, desde mi óptica, es un llamado a sus funcionarios para que atiendan a sus sectores y de manera clara que den a conocer el plan de desarrollo estatal que muchos nos preguntamos donde esta. Los funcionarios deben de apoyar al ejecutivo, prever, anticipar, planear, analizar, atender, conciliar, acordar, acompañar, si lo hicieran asi, no se percibiría al gobernador solo, y al parecer el ya lo entendió.

La figura del gobernador de un estado es la representación de su pueblo, representa la visión de un pueblo y en el pueblo hay diferentes expresiones, algunas muy criticas y acidas, otras conciliadoras y armonicas a todas deberían de atendenderse, no por obligación, sino por educación (política). Ahora si, ojala sus funcionarios salgan y atiendan sus sectores, a un año,  algunos todavía no los conocen en los municipios. Ya salgan de la burocracia, a trabajar jóvenes.

 

La definición de mandatario:

Persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otra, llamada el mandante, el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o de gestionar sus negocios.

“el mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responde de los daños y perjuicios que, de no ejecutarlo, se ocasionen al mandante”

 

Así las cosas, nos leemos hasta la próxima.