LAS 5 NACIONALES

DIF DE JEREZ Y CRIJJ REALIZAN DONACIÓN DE APARATOS VISUALES A NIÑOS CON DISCAPACIDAD
01/04/2016
Se somete David Monreal al detector de mentiras
02/04/2016

Las 5 noticias nacionales más importantes del día

Redacción/ La Cueva del Lobo

1.- Arrancan campañas electorales en Zacatecas mañana

Este viernes 1 de abril fue el arranque de las campañas electorales rumbo a la elección de este año, el primero en hacerlo es Hidalgo, mientras que Quintana Roo hará lo propio el sábado 2 y Tlaxcala el lunes 4. Los restantes 9 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas lo harán el domingo 3 de abril. Distintos medios locales han reportado una tendencia hacia ciertos abanderados, pero durante los dos meses se verá quién tiene más fuerza en la entidad. Zacatecas tuvo una serie de impugnaciones dentro del PRD que resultó con la designación de Rafael Flores Mendoza como abanderado de la coalición del Sol Azteca y Acción Nacional, que competirán con el PRI-VERDE-PANAL (Alejandro Tello Cristerna) en MORENA (David Monreal Ávila).

2.- GEI acusa a PGR de romper acuerdo de confidencialidad publicar informe provisional sobre basurero de Cocula

La PGR rompió el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula, lamentó el GIEI en un comunicado, este viernes (Horas antes, Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar). El GIEI explicó que, tras de la entrega por parte de los expertos en fuego del informe provisional, se había acordado con las autoridades que uno de los mismos “no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo y sin explicar por qué habían sido elegidos”.“También se establecía que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían de consenso”, aclara el comunicado. Señala que es importante aclarar que el GIEI tenía un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso en relación con dicho estudio.

3.- México apuesta por el desarme nuclear

En Washington D.C.,  el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “México reafirma su compromiso y se adhiere al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente de aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista”.Al participar en la Sesión Plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, el político mexicano recordó que nuestro país impulsó hace casi 50 años el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y que con ello esta región se convirtió en la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un espacio densamente poblado.

4.- Panorama negro  para el Sistema Nacional Anticorrupción

A pesar de que la reforma constitucional puso como plazo perentorio el mes de mayo para desahogar lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, el panorama luce desalentador para los impulsores y los simpatizantes de dichas leyes. Los panistas señalan que los del PRI son los que ponen trabas a las reformas, son cinco leyes, que aseguran de existir voluntad política ya se estarían dictaminando y votando, sin embargo, aún se encuentran atoradas en el Senado. Pero por otro lado, los mismos del partido blanquiazul parece que no tienen prisa en instalar su propia Comisión Anticorrupción, pues antes decían que era el INE el que tenía que aprobar su reforma estatutaria, pero ahora ya cuentan con el visto bueno del Instituto y, aún así, no tienen fecha para la creación de dicha Comisión. Falta, entre otras cosas, designar a los comisionados, de los cuales hasta el momento solo se conoce el nombre de Luis Felipe Bravo Mena.

5.- A la baja el pronóstico de crecimiento para México

Un menor crecimiento del PIB para México en 2016, pronostican otra vez, especialistas del sector privado, publicó este viernes el Banco de México (Banxico).De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2016 que realiza el órgano financiero entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los analistas bajaron de 2.45 a 2.40 por ciento su previsión de crecimiento para producto interno bruto (PIB) en 2016 y de 2.98 a 2.9 por ciento en 2017.En dicha encuesta el  56 por ciento de los entrevistados rechazó que la economía mexicana esté en mejor situación que hace un año y 49 por ciento no está seguro en invertir por la coyuntura actual, mientras 19 por ciento consideró que es un mal momento para hacerlo.

Con información de La Jornada, El universal, politileaks.com