Labsol: 8 años en desarrollo tecnológico

Grupo Modelo donó 3 mil caretas plásticas a Gobierno del estado
24/06/2020
La necesidad que se aplique la ley contra usuarios de facturas falsas de forma imparcial
24/06/2020

Por Violeta Z.

El Laboratorio de Software Libre (Labsol), ha logrado la consolidación nacional e internacional de una unidad que conforma un ecosistema de innovación basado en tecnologías abiertas “Open Source”; destacando el modelo de colaboración combinado con un enfoque de desarrollo tecnológico.
Este 2020 se cumplen ocho años de haber presentado el proyecto de Laboratorio de Software Libre a Intel, considerado el corporativo más importante en temas de innovación tecnológica a nivel mundial; Intel adoptó a Labsol como parte su ecosistema global.
Manuel Haro Márquez, responsable del Labsol, destacó el respaldo que siempre ha brindado el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), actualmente a cargo de Agustín Enciso Muñoz como su director General.
El presupuesto anual aproximado de 1 millón de pesos que recibe este laboratorio, permite en un 80 por ciento de su totalidad, brindar apoyo por medio de becas a las y los jóvenes que contribuyen a la creación de nuevos proyectos de innovación tecnológica, mismos que se diseñan con base a las necesidades y requerimiento de las dependencias de gobierno estatal, municipal, hasta empresas privadas.
Las y los jóvenes son estudiantes de 65 universidades que conforman la comunidad de Labsol, todos ellos tienen un respaldo de docentes e investigadores quienes representan un pilar de conocimiento y experiencia que se refleja en la calidad y madurez de los diversos proyectos creados de manera permanente cada semestre, en promedio son creados 42 proyectos, con un promedio de participación de 120 estudiantes, que se integran a estas estrategias de desarrollo.
Otro de los retos a los que se tuvieron que enfrentar durante estos años, es lograr que las universidades y las empresas se acercaran al laboratorio para desarrollar nuevos proyectos, lo que se fue dando, generando confianza y resultados.
Uno de los principales logros fue haber obtenido el respaldo de las instancias del gobierno estatal, en donde se encuentran el 65 por ciento de los proyectos; destacando que actualmente dichas dependencias deben acercarse al laboratorio al enfrentarse a alguna necesidad de desarrollo tecnológico.
“El laboratorio debe atender esos requerimientos y atender lo que requiera cada instancia, es un engranaje completo, es un modelo que ha trascendido de manera increíble”, esto derivado de la triple hélice: gobierno, academia y empresa.
Haro Márquez, sostuvo que actualmente son 23 subsedes a nivel nacional que replican el modelo en cada una de sus regiones, indicando que el tema tecnológico es trasversal con proyectos de filosofía de código abierto.
Finalmente, mencionó que el laboratorio se encuentra consolidado y cuenta con una comunidad de aproximadamente 80 colaborador; lo que se necesita para seguir trascendiendo es el convencimiento o la confianza de más empresas hacia el laboratorio para poder dirigirse a un modelo empresarial.