La tercia de la que saldrá el próximo alcalde de Zacatecas

El próximo jueves inicia Festival Cultural de Zacatecas con eventos virtuales
23/03/2021
Ayuntamiento capitalino da nueva imagen a Camellón de la Avenida México
24/03/2021

Norma Galarza

 

Urge que alguien le explique a Jorge Miranda

Iván de Santiago bajo la sombra de Ulises Mejía ¿prenderá si se despega?

Heladio Verver ¿La segunda será la vencida?

Urge que alguien le explique a Jorge Miranda.- Un audio colocó al candidato a Presidente Municipal de Zacatecas en la palestra y lo peor es, que posiblemente él todavía no se percate en qué falló. Le doy contexto querida lectora, lector. Ayer hasta mi WhatsApp llegó una grabación en la que se escucha la voz del ex secretario de Finanzas de Tello, en una especie de  monólogo, que asumo, derivó de una reunión con mujeres capitalinas. Al cerrar su discurso en un intento de parecer benevolente, Miranda Castro remató con que – de llegar a la alcaldía de la capital- haría un solo programa como política pública social. “Y la vamos a orientar-siguió diciendo- a las mujeres amas de casa… ¿Quién es quien más le jode en las familias y en la sociedad? ¿No son las amas de casa, que lavan, que planchan que trapean, que barren?”… Como remate de su discurso, señaló que él cuando llega a su hogar besa a su mujer y le reconoce todo el esfuerzo que hace, porque también ella le jode. Aunque eso no fue todo lo que dijo ya que aludió también a la campaña federal de vacunación, lo anteriormente descrito, llamó mucho mi atención.

Miranda Castro es una analogía de Vicente Fox.- Sin embargo, no me extrañó lo dicho porque entiendo que son ideas normalizadas.  Hasta aquí entra la pregunta ¿el candidato se dio cuenta del error garrafal de romantizar el hecho de somos las mujeres las que le “jodemos más duro” ?  Posiblemente todavía no. Lo malo es que su pensamiento, representa lo cotidiano En ese sentido habría que cuestionarnos ¿Cómo hemos permitido que en nuestra sociedad sea bien visto que una mujer deba tener jornadas de 24/7? ¿No les pesa que hoy las madres de muchos adultos sean más enfermizas por el hecho de haber cargado en sus espaldas el cuidado de hijos, marido, adultos mayores y personas enfermas?.  Además, ¿saben qué ganamos con incursionar al mercado laboral? Más joda.  Y eso no es mal visto. Conozco cientos de mujeres que llegan de sus trabajos exhaustas y todavía se ven obligadas a preparar comida, hacer aseo, lavar, planchar, en fin, todas las actividades de sobreexplotación no remuneradas.  Entretanto, sus parejas llegan del empleo y pueden cómodamente sentarse a ver la televisión, sin que nadie se espante.  Jorge Miranda quien es el abanderado de Morena, un partido que se asume de izquierda, debió darse cuenta que su retórica se corresponde más con la partidocracia rancia mexicana.  El chip mental -respecto a que las labores domésticas son de mujeres y está bien- de Miranda Castro, no está muy lejano del de Vicente Fox cuando se refería a las mujeres como “lavadoras de dos patas”. Que alguien le explique.

Iván de Santiago bajo la sombra de Ulises Mejía ¿prenderá si se despega?- Por cierto, quien actualmente se mantiene en la lupa popular al ir respaldado por Ulises Mejía Haro por la capital, es el villanovense Iván de Santiago Beltrán.  A mi paisano, le han dado alas porque piensa que tendrá la capacidad de arrastrar el voto a su favor con el apoyo de Mejía Haro.  Sí, así como lo lee, De Santiago, ha guardado pertinente silencio mientras alguien más le hace la chamba. Sin duda de Santiago, confía en que le serán dados los números que privilegiaban al alcalde con licencia a la reelección como candidato de Morena y aliados. No obstante, sería bueno que el ex alcalde de Villanueva, no se confíe ni se duerma en sus laureles, los capitalinos no son fáciles de convencer. Si bien es verdad que  trae a favor el repudio de la imposición de Jorge Miranda, su desempeño como representante del Partido Encuentro Solidario (PES), estará bajo observación. Llegará el momento en que el ex diputado local demuestre que sí tiene con qué convencer a los habitantes de ésta tierra, de que le den la confianza de su voto. Al final de cuentas, si gana, será él y sólo él quien administre la capital por los próximos 3 años. Por esa razón debe demostrar que la confianza que le prodiga quien le dio el puesto de Secretario de Gobierno, no será defraudada. ¿No cree?

Heladio Verver ¿La segunda será la vencida? .- Heladio Verver y Vargas forma parte de la tercia  de la que saldrá el próximo alcalde de la capital.  Al respecto, el candidato de la alianza Va por Zacatecas, protagonizará con la actual, su segunda postulación a ese puesto. La primera fue bajo las siglas de Movimiento Ciudadano en 2016, año que Soledad Luévano triunfó en las urnas, pero  por una historia que ya sabemos, no ejerció, en su lugar, recordemos, quedó la priista Judith Guerrero. El doctor Verver, fue parte del cabildo capitalino durante ese trienio.  Mucho le debe el Pediatra la actual encomienda a su amigo Miguel Torres, quien lo propuso para encabezar la alianza.  El galeno, goza de una respetable reputación como Pediatra y su candidatura hoy cuenta con el respaldo de tricolores, amarillos y azules. Tiene una posibilidad seria de cumplir  el sueño añejo de encabezar el ayuntamiento de Zacatecas. Se percibe que la pelea entre los tres se pondrá  interesante. ¿O usted qué opina?