La manzana de la discordia

Nombran a nuevos funcionarios en Gobierno del Estado
19/09/2021
Jorge Miranda ¿pieza clave en un entramado transexenal de corrupción?
21/09/2021

Norma Galarza

Viejas rivalidades.-  Rivalidades resurgen en la elección del titular de la Secretaría General de Gobierno.  Por su importancia estratégica, como ya se dijo en la entrega pasada, dos grupos se han empeñado en ganar el espacio para su grupo porque significa mayor control de quien debiera tomar las decisiones. En ese sentido, mientras Ricardo Monreal impulsa a Julia Olguín Serna, Norma Julieta del Río por su parte, quiere el puesto para su muy cercana amiga “Lolis” Serna. Quienes de plano ya se desmarcaron son Julio César Chávez y Verónica Díaz, más adelante le digo la razón. Pero vayamos por partes ¿Por qué la Comisionada del INAI no está de acuerdo con que sea la propuesta del Senador, quien encabece esa Secretaría?  En principio y muy importante, porque dicha propuesta no responde a sus intereses. Además, las une en el pasado un incidente que provocó el exilio  del personaje que quiere para ese coto de poder el líder del clan de Fresnillo.  En ese tenor, resulta paradójico que el destino enfrente de nuevo a ambas mujeres, pero ahora en otras circunstancias.  Y es que, es posible que la ex directora de Transporte del de Puebla del Palmar, no haya olvidado que fue Norma Julieta del Río, quien en 2005 – durante su periodo como Contralora del Estado, en el gobierno de Amalia García-, fue quien solicitó la intervención de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), para ejercer acción penal en su contra.

Infamia y traición.- Norma Julieta es un vínculo con la “traición” de la que habla el líder de la JUCOPO del Senado, en su libro “La infamia”. Olguín Serna fue al final de cuentas desde esa óptica, un daño colateral del un entramado que tenía como objetivo darle darle hasta con la cubeta al gobierno saliente de Ricardo Monreal y a sus funcionarios. No obstante que eso ya esta perdonado por el monrealismo -ajá-, la funcionaria acusada, terminó siendo un chivo expiatorio de una campaña que quedó en lo mediático y que según el ex gobernador fue orquestada por la ‘chaparrita’ que representaba en el Ejecutivo al gobierno que decía actuar “Por amor a Zacatecas”.  Hoy el destino le da a la ojiverde entonces obligada a salir del país, una oportunidad de revancha, lo que son las cosas ¿Cómo ve?

Julio y Verónica a lo suyo.-  Por cierto, ¿No se ha preguntado qué pasó con la posibilidad de que Julio César Chávez o Verónica Díaz encabecen la cotizada dependencia en pugna ?   Pues es sencillo. Que ambos se hayan desmarcado de ese compromiso,  responde a una ya muy conocida aspiración política. Ambos construyen desde ahora su camino al Senado de la República y saben que encabezar esa dependencia no ayudará a sus planes futuros.  La responsabilidad que significa ser el segundo de a bordo,  el que responde ante las coyunturas a nombre de quien ostenta el cargo más alto en el Poder Ejecutivo, encarna un desgaste innecesario para quienes prefieren seguir en sus puestos “preparándose” para la elección que viene. Para el alcalde reelecto y la Delegada de Programas, es más conveniente mantenerse tras bambalinas de un gobierno que apenas tiene una semana y ya enfrenta un cúmulo de adversidades, de ahí que opten por quedarse en los puestos, donde no hay mucho que arriesgar.

¿Les comerán el mandado?.-Por cierto, si bien los mencionados personajes ya dejaron claro sus intenciones,  quienes llegarán en caballo de hacienda y amenazan con desplazarlos en la carrera por los dos escaños del Senado que tendrá Morena y sus aliados futuros, son Catalina y Saúl Monreal. Tal es su afán, que ya trabajan en consolidar esa aspiración. Saben que no solo la venia de Ricardo Monreal los hará fuertes, también tendrán el respaldo de otros militantes de cepa en el partido guinda, que saben del compromiso y la capacidad de ambos jóvenes políticos. Al tiempo.