La prohibición no detiene los abortos, pone en riesgo vidas: Colectiva Nantzin

Los Tigres del Norte y la esperanza
26/09/2019
“Soy priísta desde antes de nacer”: Ignacio López Tarso
26/09/2019

Zacatecas, Zac.- La colectiva Nantzin Zacatecas, emitió un pronunciamiento en torno a la despenalización del aborto en la víspera del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro que se celebra el 28 de septiembre,  día que planean marchar a favor de ese derecho.

Al asumirse como madres que integran una colectiva que trabaja por el bienestar de las niñas y los niños, Nantzin indicó que respalda la despenalización del aborto al entender los procesos del embarazo y parto mismos que muchas mujeres no desean experimentar, por factores diversos.

El objetivo es poner de relieve la decisión de ellas en torno a lo que conlleva  la procreación, al considerar que si una mujer no se siente segura o feliz ante la maternidad la interrupción del embarazo es un acto de lucidez y responsabilidad.

Acotaron que no obstante que se piensa lo contrario, la prohibición no detiene los abortos, pero pone en riesgo las vidas de las mujeres que no pueden acceder a un procedimiento amparado en medidas de cuidado e higiene.

Se manifestaron a favor de estrategias conjuntas que incluyan programas integrales de educación sexual, acceso libre a los anticonceptivos, en lugar de la prohibición, además, el aborto clandestino empobrece, victimiza y pone en riesgo la salud de la víctima mientras genera enriquecimiento ilícito a los practicantes.

Señalaron que las leyes deben formularse a través de los hechos, no de las creencias y que la libertad de elegir garantiza la voluntad de todas no de unas cuantas, resaltando que a través de los siglos a las mujeres se les ha negado incluso el dominio sobre su propio cuerpo, resaltando que la libertad de elegir sobre la propia sexualidad femenina y sus procesos reproductivos es un derecho elemental e intangible.

Asimismo, se pronunciaron por el derecho de las niñas y los niños a ser felices y a crecer en entornos armónicos y seguros reprobando las maternidades forzadas que causan desapego afectivo y violencia en la vida familiar.

Por último consideraron que las maternidades libres, voluntarias y conscientes garantizan la dignidad de la vida.

Leer aquí: Pronunciamiento