La pobreza laboral disminuye en el país, pero aumenta en 16 entidades federativas.

Caty Monreal se perfila para ser la Dirigente de Morena
01/10/2019
Lo mejor del arte escénico y la dramaturgia en la edición 2019 del Festival de Teatro de Calle
01/10/2019

#Economía

Por Leobardo Bautista* 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se entiende por pobreza laboral, aquellas personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, es decir, que los salarios no son suficientes para la alimentación de todos los miembros de la familia. 

Con los censos del CONEVAL y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informan que Zacateas, Tabasco y Yucatán son los tres estados en donde sus pobladores tienen dificultades en adquirir la canasta básica, lo que refleja empleos precarios (su disminución es de -3.4, -2.8 y -2.3 puntos porcentuales respectivamente). 

En contraste a los estados que mejor les fue en salarios son Querétaro, Sonora y Sinaloa con 4.4, 1.7, 1.5 porcentuales, respectivamente. 

Mientras que, en los municipios indígenas o rurales, no alcanzan ni la mitad de lo que recibe la población que vive en municipios no rurales o no indígenas, en temas de salarios ($1974 pesos, contra $4338 pesos respectivamente). 

A nivel nacional el ingreso laboral real, tuvo un incremento del 1.4% en el primer y segundo trimestre de este año, en consecuencia, hubo una reducción de la pobreza laboral en la mayoría de las entidades federativas. 

Respecto al 2019, el ingreso laboral mostró un crecimiento significativo del 2.3% en comparación al segundo trimestre del 2018, es decir, las políticas públicas diseñadas para recuperar el poder adquisitivo tienen un efecto positivo en los bolsillos de las familias mexicanas.

La planificación de las políticas públicas en el estado de Zacatecas para reducir la problemática de la pobreza y salarios precarios han dado resultados lentos y bajos, es necesario que se tenga una congruencia en los gastos excesivos como el patronato de la feria, los viáticos en recursos públicos que gastan los diputados en el Congreso. Por lo que es necesario llevar a cabo la transparencia, pero sobre todo las políticas de austeridad deben de pasar de la demagogia a la realidad, que viven los zacatecanos. 

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com

Twitter: @Leos_bautista