La partición del poder entre tres, el lastre del Ejecutivo Estatal

Instalarán albergues temporales para damnificados por las lluvias en Génaro Codina y Cuauhtémoc
16/09/2021
Aprueba cabildo capitalino propuestas de Miranda Castro para integrar su gabinete
17/09/2021

Norma Galarza

 

  • Falta de acuerdos

  • Ricardo Monreal pugna por espacios de poder en Zacatecas

  • Julia Olguín, su desacertada apuesta

  • Le Roy Barragán ¿Secretario de Economía?

Falta de acuerdos.- La falta de acuerdos entre los tres personajes que toman las decisiones importantes en el Ejecutivo estatal,  provoca en Zacatecas una paradójica crisis de ingobernabilidad que no empata con el simbolismo mercadotécnico que se proyecta. La integración del gabinete a destiempo y a cuenta gotas ocasiona la impresión de una administración acéfala, aderezada por  la existencia de tres egos enfrentados en la firme idea de demostrar de cuál cuero salen más correas, lo que complica el gobierno de David Monreal, quien  es incapaz de dar el manotazo y recuperar el lugar que obtuvo en las urnas. Ricardo Monreal, Verónica Díaz y Norma Julieta del Río, intentan a toda costa colocar a sus cuadros en los puestos públicos estratégicos a través de una guerra sin tregua, cuyo objetivo es develar entre ellos mismos, al más influyente sobre el mandatario legítimo.

Ricardo Monreal pugna por espacios de poder.- Si bien es cierto que hubo un cambio de escenario a partir de un presumible rompimiento entre las matriarcas de la nueva gobernanza, la irrupción de Ricardo Monreal en el cuadro, mutó radicalmente el panorama.  Y es que, erraron los que cándidamente creían que el Senador se concentraría en su aspiración presidencial y dejaría a Zacatecas en manos de la Comisionada del INAI y  la Delegada de Programas del Desarrollo. Quien hoy mueve piezas para recuperar lo que le arrebataron en el proceso electoral en el que varios de sus incondicionales fueron bajados de las candidaturas, entra de forma contundente a la lucha por el poder.

Julia Olguín, la desacertada apuesta.- En su cruzada, ya logró apoderarse del puesto de la Secretaría de Administración, que hoy ostenta su muy cercana amiga, Verónica Iveth Hernández López de Lara y la de Salud,  que representa Uswaldo Pinedo. Empero, en estos momentos se juega un puesto que no será cedido de manera tersa: La Secretaría General de Gobierno. Como en el ajedrez, el fundador del clan, sabe que ese espacio es toral para controlar más cerca al que debería mandar en Zacatecas. Por eso, intenta que su incondicional Julia Olguín Serna sea quien tome las riendas de esa dependencia. El objetivo del ocupante de la curul en la Cámara Alta, es desplazar a las dos mujeres que hoy controlan todos los movimientos del Gobernador.

Las facturas políticas.- Sin embargo, el error de quien encabeza la Junta de Coordinación Política del Senado, radica en  que los nombramientos que apunta para sus intereses constituyen un golpe más al ya de por sí accidentado intento de gobierno naciente. Las acusaciones de corrupción, peculado –que a estas alturas ya expiraron, por cierto- , son escándalos que marcaron la carrera de la ex diputada de la LXII legislatura. Dicho historial abrirá sin duda un frente más de los muchos que ya tiene el ensayo en nuestra tierra de la Cuarta Transformación. Habrá que ver cuáles son las propuestas de las cogobernadoras.

Le Roy Barragán ¿Secretario de Economía?.- Con la propuesta de Le Roy Barragán para Secretario de Economía, Ricardo Monreal falla otra vez en la selección del perfil que quiere que represente a sus intereses. Aferrarse al igual que sus actuales rivales en el poder estatal, a no juzgan perfiles sino lealtades, le augura otro golpe a quien responde por las disposiciones de la mencionada tercia. No es únicamente el hecho de que su “delfín” no empate con un área tan delicada como esa, pegará más que carga en su trayectoria con los pecados del sexenio de Miguel Alonso. Sí, ese periodo político tan rico en escándalos que tanto han servido en épocas electorales a Morena y sus aliados.  ¿Se imagina? ¿De dónde tomará David los pretextos para culpar a los gobiernos anteriores, si los gobiernos anteriores forman parte de su nómina VIP?