La necesidad que se aplique la ley contra usuarios de facturas falsas de forma imparcial

Labsol: 8 años en desarrollo tecnológico
24/06/2020
Proponen que aerolíneas reparen daño por cancelación o retrasos de vuelos
25/06/2020

Norma Galarza

A López Obrador lo podemos acusar de muchas cosas, pero no podemos negar que en el tema de la corrupción, ha dado golpes certeros, empero, ha sembrado dudas sobre la aplicación imparcial de la ley cuando de corrupción se trata.  En ese tenor, luego de que en San Lázaro se aprobó la iniciativa a través de la cual la venta de facturas falsas fue equiparada a la Delincuencia Organizada, el día de ayer AMLO anunció que se tiene bajo la lupa a al menos 43 empresas dedicadas a ese giro. Y es que, una de las maneras más socorridas de evadir al fisco, es la compra-venta de facturas falsas para inflar el rubro de los egresos en las actividades empresariales, lo aberrante es la manera en la que fue tolerada con total cinismo en sexenios anteriores en los que se solapó que se practicara incluso desde las instituciones  Y aunque a la  mayoría nos repateé pagar impuestos en primera porque asumimos que el dinero que recibimos es nuestro, fruto de nuestro esfuerzo y que es  injusto que se lo lleve el Gobierno para darle quien sabe qué fin o dilapidarlo,  es un delito al que la 4T aumentó el castigo.  No olvidemos que como dicen en la película Meet Joe Black,  Nada es más cierto que la muerte y los impuestos, o lo que es lo mismo,  de la muerte y de hacienda nadie se escapa. Ahora, como dije antes, imagine lo reprochable que  resulta que este delito se cometa desde las instituciones o quienes desde un puesto público, lo comenten con total impunidad. En ese tenor, en Zacatecas, se tienen documentadas evidencias de que de manera visible las y los diputados de la LXI legislatura y la UAZ, incurrieron en esa irregularidad.

Los trapitos de Cuauhtémoc Calderón en el tema de las facturas falsas.- De ello sorprende sin duda que un personaje que ahora se placea con el slogan de no mentir, no robar y no traicionar, haya sido uno de los promotores de ese ilícito cuando fue diputado local.  Me refiero a Cuauhtémoc Calderón, el ex alcalde panista que ahora se ha convertido en el paladín principal a favor de que Morena llegue al poder en 2021. Al empresario dueño de restaurantes, Lupita Medina, quien fue su compañera de partido, le dio una arrastrada monumental al exhibirlo como artífice de la compra de facturas para evitar que muchos de sus compañeros diputados erogaran grandes cantidades de sus también grandes ingresos a la Secretaría de Hacienda durante el periodo legislativo de 2014 al 2016.  Calderón Galván, redimido por la 4T, había olvidado que incluso aprobó el empréstito de Miguel Alonso cuando fue diputado, por fortuna en Facebook, donde de manera reiterada rasgaba sus vestiduras contra el sexenio corrupto del antecesor de Tello, Lupita medina le marcó el alto y le refrescó la memoria. La exhibida sucedió el 18 de septiembre de 2019, y al no tener qué contestar el ex alcalde de la capital, optó por hacer mutis ante los señalamientos de su excompañera legisladora. Con ese antecedente, ahora solo falta ver si la guadaña de los emisarios de AMLO, será imparcial y castigará a quienes cometieron ese delito en el pasado (si es que sigue vigente el delito), aunque ahora formen parte de su equipo o aplicará la santificación automática que da la iglesia de La esperanza de México.  Ya veremos

Las UAZ y los corruptos que anidan en ella.- Por cierto, además de la legislatura, otra institución que fue expuesta ante irregularidades de ese calado, fue la Universidad Autónoma de Zacatecas. El periódico La jornada publicó en enero del 2017, una investigación en la que involucra a Edmundo Guerrero, quien fuera en 2017 secretario administrativo de la Máxima Casa de Estudios, como operador en la compra de facturas a empresas de dudosa procedencia. Si bien es cierto que poco tiempo después el rector Antonio Guzmán promovió el cese del funcionario, es lógico que éste no actúo motivado por un interés individual. De ahí que sea necesario que se investigue y se castigue a los responsables. En ese aspecto, esperemos que el anuncio de López Obrador también tenga con las corvas temblando a pillos que todavía operan desde la institución educativa en la que se han anidado en últimas fechas toda clase de alimañas.  Esperemos que también ahí, la ley se aplique sin excepción. ¿O usted qué opina?

Colofón

Xerardo Ramírez y Pepe Flores.- Aprovechando la desafortunada coyuntura del coronavirus, dos personajes se están colocando en los reflectores por su labor incansable en la entrega de apoyos a familias vulnerables frente a los estragos económicos de este mal. El ex diputado del ahora promotor de la 4T partido Verde Ecologista de México, hizo una interesante mancuerna con un ciudadano cuya trayectoria está ligada a los medios de comunicación para poner su granito de arena con el objetivo de paliar un poco el difícil escenario en el que insertó a mucha gente la pandemia. Colonias y comunidades de la capital del Estado, han recibido hasta la fecha, más de mil 500 apoyos alimentarios que si bien es cierto, no contribuirán a solucionarles el problema, las personas beneficiadas agradecen de corazón el gesto. ¿Cómo ve? Sin duda, los partidos políticos que se enfrentarán en 2021, deberían estar atentos para elegir a personas con las que la gente se vean representada ¿no cree?