La mazorca se desgrana y la encuesta es de quien la paga

Lolo Hernández en la pelea por Guadalupe: TEPJF le regresa la candidatura
05/05/2016
“Nos ubicamos ya, en el segundo lugar de las preferencias, de acuerdo a encuesta”: Rafael Flores Mendoza
05/05/2016

Vas al nopal cuando hay tunas

Opinión

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

¿Cómo se lee una encuesta? Todo lo que es medible es corregible. La evaluación será indispensable. Reprobados en matemáticas y español, y deficiente comunicación. El dilema va estar peor que el examen y salir idóneo.

Si usted es millennial  no se acordará de la fábula del “mazorcas”. Había una vez uno que se sonreía y así lo denominaron. Que la mazorca se desgranó con el paso del tiempo. Como el ranchero, cuando no hay tunas no van al nopal. Y te fuiste hacia otras huertas con tunas rojas, verdes, amarillas. Y la indigestión generó serios problemas intestinales.

El regreso del lobo, como el charro negro o el regreso del charro negro o la venganza del charro negro. Así la mazorca se desgranó. Y ahora están en la involución al muégano. Que se suma un grano más de los que ya se habían perdido. Al finalizar de su jornada, recuperarán sus granos de la mazorca y al final, no le alcanzará para los elotes del verano.

Alguno sabrá hacer cuentas.

Sí usted sabe que en el primer tercio de un sexenio son dos años, y si el primer tercio del próximo será de cinco años ¿cuánto años es el primer tercio? Bueno, para los teóricos y politólogos es: a los tres años me voy a someter a la revocación de mandato.

Regrese su reloj o su video hace 18 años: Me someteré a la revocación del mandato en dos años. Pasaron los seis, estamos en el 18, y nunca, ni se legisló, ni se creó el instrumento jurídico para la consulta popular, menos para revocar mandatos.

Debate

¿Qué debate esperas?

Como el de Tamaulipas o el de Veracruz. Bueno, en principio, todos los actores coinciden: está acartonado, no sirve de nada. Preferimos contrastar propuestas diariamente.

Entonces resulta de tal interés que ahora con los nuevos dispositivos móviles contabilizará los segundos: como las carreras de caballo. Cuántas palabras podrá decir en dos minutos.

Unos van agredir, otros dejarán que con su pan se lo coman.

La encuesta es de quien la paga

En el programa de Eduardo Ruiz Healy, se expuso que el 40 por ciento de la intención de votos en lo que es la ‘Encuesta de encuestas’, es para el del PRI; David Monreal de Morena tiene el 25 por ciento y Rafael Flores Mendoza, 19 por ciento de intención de votos.

Luis Enrique Mercado destacó que en las encuestas publicadas en Imagen de Zacatecas “Alejandro Tello trae 34.2 y David Monreal está 11 puntos abajo con 21.7 por ciento, mientras que Rafael Flores tiene 14.6 por ciento de intención de votantes, así van las cosas”.

Morena no puede pagar encuestas en primera plana porque son muy costosas, “hablan algunos medios nacionales que para darte primera plana te cuesta hasta 18 millones”, aclaró David Monreal.

En enero de este 2016 publicaron en medios y en redes: David Monreal de Morena con 22.7 por ciento; a él le sigue Alejandro Tello del PRI con 18.7 por ciento y Carlos Puente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 13. 6 por ciento. (Gurumedia Networks)

El Martes, 18 de agosto de 2015, Enrique Laviada afirma en NTR:

Según se sabe, David Monreal encabeza hasta este momento las encuestas conocidas y es el más aventajado en los acelerados tiempos de la sucesión; no hay duda de que el tiempo le favorece y el desgaste oficial también, sin embargo, su lógica no parece concordar con la realidad.

Trueba Vázquez, de LEMA  levantó en octubre de 2013 la encuesta y la comparó con otra en 2014, cuya tendencia, dijo, no ha cambiado mucho a la fecha.

Dijo a Los Periodistas de Radio Zacatecas y publicado en Express Zacatecas el 14 de noviembre de 3014: hay un aspirante que aventaja en la carrera a la gubernatura, debido a su permanente activismo que lo ha posicionado. David Monreal Ávila, senador del Partido del Trabajo (PT), a quien conoce casi 70 por ciento de los encuestados en pregunta abierta, es decir sin un listado específico de posibilidades, dijo.

El segundo en las preferencias del estudio de hace un año (2013), sería el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Tello Cristerna, a una distancia de nueve puntos de Monreal por el momento, aunque difícil de remontar.

En tercer lugar está “la chiquillada”, con puntajes de 5 por ciento para abajo, con personajes como Rafael Flores Mendoza, ex alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Guadalupe y actual diputado local. Figura también en ese segmento, con 3 por ciento, el senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya intención de postularse es consabida entre la clase política.

Trueba insiste en que se ve un escenario muy similar al de 2009, de inquietud y decepción, e incluso, observa cómo en 2010 había una diferencia de 10 puntos entre los candidatos punteros, pero algo pasó en abril de ese año, en que la diferencia se abrió de manera amplia.

¿Cuál caballo alcanzó? ¿Cuál caballo ganará?

Habrá que sacar el cronómetro para medirlos el domingo.

Ubica LEMA a Tello como favorito

Así tituló Imagen el 9 Feb 2016

El candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello Cristerna, encabeza las preferencias de los electores, con una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, según una encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

Después de Tello, aparece la alianza del PRD y PAN con su Alianza Unidos por Zacatecas, a nueve puntos del abanderado de la Alianza Primero Zacatecas.

El tercer puesto es para David Monreal Ávila, quien aparece con un todavía lejano 19.5 por ciento en las preferencias electorales.

En el estudio, se contempló la opción de boleta en blanco con un 6.1%, mientras que la boleta nula fue de un 6.8 por ciento. Pero, después de todo la encuesta que será verdadera se aplicará el 5 de junio…