La inseguridad y la impotencia

Avanza Godezac en la construcción de la Casa de Seguridad Pública en Cuauhtémoc
14/10/2017
XXXVIII-17: Sin Cero. Cyntia Nallely un poco hija de todos, un punto de partida, no de final
17/10/2017
  • La inseguridad y la impotencia

  • El Chantaje del IEEZ

  • Adriana Rivero Garza, madurez ante la crítica

Por Norma Galarza

La inseguridad y la impotencia.- No hay sensación humana más cruel que la impotencia. El estado frustrante de inacción cuándo  no se sabe qué hacer, esa conmoción que nos paraliza, es el que nos deja el artero crimen de una jovencita de 16 años el fin de semana que pasó. Zacatecas, se ha convertido, en tierra de sangre, en tierra dominada por los poderes de facto que hacen su ley a través de las armas y el miedo. La incapacidad o peor aún complicidad del gobierno en todos sus niveles, nos arroja a la zozobra de saber que con el solo hecho de salir a la calle estamos en riesgo. Soy madre y no sé si podría sobrevivir a un hecho tan horrible como el que hoy oscurece el corazón de los familiares de  Cinthia Nayeli Vázquez, ningún ser humano merece esa pena, ningún ser humano debería tener que pasar por la emoción que llamamos impotencia, ante lo que no sabemos cómo cambiar. ¿Qué le digo a sus padres? Dios les dé la fuerza que necesitan para seguir adelante y para luchar para que el terror en el que vivimos y la impunidad que al parecer solapa el Estado desde Chiapas a Sonora, y que hoy golpea a Zacatecas, termine por el bien de todos, porque éste es nuestro espacio y aquí queremos seguir viviendo. Hoy sentimos impotencia pero iremos a marchar de momento es la única forma de catarsis que tenemos para gritar nuestro enojo.  Vamos a exigir justicia para Cinthia Nayeli. Hoy 10 de la mañana en explanada de la Unidad Académica de Ingeniería. Ahí nos vemos.

El Chantaje del IEEZ.- Mientras el gobierno del Estado lucha por mantener a flote el barco de las finanzas públicas, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (Perdón, Virgilio Rivera), chantajea mediáticamente a la SEFIN exigiéndole (así con esos tamaños) más recursos para el IEEZ.  Y es que pese a que desde el pasado 7 de septiembre arrancó oficialmente el proceso electoral 2018, y aún sin concluir el ejercicio 2017, el Instituto Electoral zacatecano, ya se gastó todo el recurso presupuestado ¿En qué? Quién sabe. Jorge Miranda Castro por su parte, llamó al IEEZ a la mesura, a aplicar medidas de austeridad recalcando el pleno respeto a la legalidad. El exagerado y manipulado sesgo que busca darle el IEEZ a su incapacidad de amarrarse el cinturón, se manifiesta en que no hubo reparo en utilizar la chillona súplica basada en el chantaje de que si no se obtienen los recursos el proceso electoral 2018, está en riesgo. Válgame la virgen monumental de Guadalupe.

Adriana Rivero Garza y la crítica.- Luego de que en el Foro de observación del primer informe de Tello, la SEMUJER resultara con un puntaje muy bajo en lo referente a resultados, Adriana Rivero, demostró sabe escuchar y encausar la crítica positivamente. Pese a que Rivero Garza, carece de experiencia en la función pública, no ha dejado que le gane la soberbia que suele dominar a varios titulares de dependencias que optan por la cerrazón, sin importar que lo que se diga pueda contribuir al cumplimiento óptimo de sus funciones en el Gobierno Estatal. Es plausible que la titular de la SEMUJER, tenga la capacidad de dilucidar y ocuparse en darle solución a lo que se ha omitido a lo largo del primer año de gestión de Alejandro Tello, en la Secretaría que encabeza. Sin duda, los retos han sido monumentales, pero tener en la SEMUJER, a una persona que se abre a todas las opiniones, que está dispuesta a apoyarse en la academia para lograr mejores resultados a favor de las mujeres, indica que el Gobernador no se equivocó al darle semejante responsabilidad. A la gestión de Tello ya se le fue un año, es cierto hay que darles a nuestros funcionarios la oportunidad de que reacomoden sus dependencias estatales, se ajusten al ritmo de trabajo y combatan inercias burocráticas, pero por lo pronto en la SEMUJER hay disponibilidad para hacer las cosas Diferente.