La inseguridad: el lastre que le quitará fuerza a Morena en el 2021

Extorsión, delito con mayor incidencia de acuerdo a ENVIPE
11/11/2019
Migrantes: sostén de la economía zacatecana
12/11/2019

Miguel Ángel Vázquez

 

El año próximo, iniciará muy movido por ser la antesala al proceso electoral que cambiará al Gobernador del Estado.  Tan movido, que todos  los aspirantes  a las candidaturas que se disputarán en el 2021, deberán estar rezando ante los escenarios que se está gestando tanto a nivel nacional como  local.

Para lograr aceptación popular, tendrán que ofrecer alternativas contra la violencia. Ese será el rubro que más canas verdes sacará a todos  los aspirantes ante la evidencia de que la inseguridad sigue imparable.   Para muestra un botón, ayer lunes en Zacatecas, se recrudeció la violencia en el municipio de Luis Moya, donde asesinaron a un hombre e incendiaron vehículos.

Ante este panorama,  urge que todos los que militan en Morena al igual que en los demás partidos, y que aspiran a un cargo de elección popular se avoquen al tema. Por lo pronto los de Morena ya le ruegan al Santo Niño de Atocha para que desde la federación sean contenidos lo más pronto posible, todos los actos sangrientos que han sacudido a los mexicanos en las últimas semanas.

Ya que de seguir así el escenario, por supuesto que afectará sus aspiraciones de llevarse la mayoría de los puestos que se disputarán en 2021.

En ese tenor, hoy en día es claro que la coordinación de las instituciones tanto estatales, municipales y federales han fallado. No hay estrategia y si las cosas siguen por  el mismo rumbo,  el próximo proceso electoral será catastrófico para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los que pretenden colarse a las boletas del partido terracota, desde ahora  saben que el episodio histórico que vivió el Movimiento de Regeneración Nacional en  el 18 no se repetirá,  ya que,  hay acontecimientos que han manchado a la 4T.

Hechos como el “Culiacanazo” y la masacre de la familia LeBarón, han afectado seriamente la credibilidad del partido que conduce actualmente  los destinos del país.  Hoy por primera vez, el Presidente tiene una caída en las consultas de aceptación que maneja la empresa Mitofsky.  Muchas lecturas tendrán dichas mediciones, pero de perdurar hasta el próximo año las cosas igual, perjudicarán las posibilidades de triunfo para los morenos. Al tiempo.

SALIDA

1.- Yeidckol Polevnsky.- El CEN de Morena el fin de semana anuncio una convocatoria para el 17 de noviembre a fin de modificar sus estatutos. Mientras Yeidckol Polevnsky busca su modificación y que la elección sea por el método de encuesta, por su lado, Bertha Luján defiende el mecanismo  de la elección del nuevo Dirigente de Morena a partir de  comisiones interinas. Las cosas se caldean en Morena, pero, evidentemente Yeidckol debe dejar el cargo el 20 de noviembre,  como estaba programado.

2.-Coincidencias.-  Las fracciones del PRD, PAN y PRI por primera vez en Zacatecas se pusieron de acuerdo en algo; exhortaron en compañía de la senadora Claudia Anaya a los diputados federales a que contemplen mayor presupuesto en el 2020, ya que de lo contrario habrá muchas afectaciones para los municipios.

3.-Asilo político a Evo.-  El ex presidente de Bolivia, Evo Morales,  tras su renuncia, aceptó el ofrecimiento de asilo político en México. Quizá la “benevolencia” del gobierno mexicano sea contraproducente, no olvidemos que la crisis en Bolivia que provocó la dimisión de Morales,  fue generada por las elecciones fraudulentas que el exmandatario avaló. Evo no quería dejar el poder luego de 13 años de ostentarlo y eso es un claro coqueteo con la dictadura. Desde mi perspectiva, AMLO manda un mensaje confuso con esta acción que se quiere promover como solidaria ¿O usted qué opina.