La inflación podría disparar hasta en 70 por ciento el precio de los medicamentos

Enseñan a niñas y niños fresnillenses cómo actuar ante situaciones de riesgo
10/08/2022
Banxico sube otra vez la Tasa de Interés ¿Cómo afecta al ciudadano?
11/08/2022

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (INIFACC), alertó sobre un alza de los precios de los antibióticos, medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, hemoderivados, toxoides y vacunas alcanzarán un incremento de hasta 70 por ciento a finales el 2022.

Dichos medicamentos han registrado aumentos constantes de su costo desde enero, tendencia que ha continuado.  El alza en la demanda  y la escasez  de los insumos de fabricación han empujado a los aumentos paulatinos.

Aunado al colapso de los Servicios Públicos de Salud que surten cada vez menos recetas, el aumento de precios pegará con más fuerza a portadores de enfermedades como la diabetes, que según el INEGI, son el 10.3 por ciento de la población.  De la misma manera, los  cerca de 22.4 millones de personas de 20 años y más que padecen hipertensión, tendrán mayores problemas para acceder a su medicamentos.

Óscar Zavala Martínez, presidente de la UNIFACC, señaló en entrevista para Forbes, que el aumento de los precios ya impacta entre la población que luego de la pandemia disminuyó su poder adquisitivo.

 Dijo que los miembros de la asociación que concentra alrededor de 5 mil 200 farmacias, están enterados de las quejas ciudadanas por las dificultades que enfrentan para controlar o curar sus enfermedades.  Según Zavala Martínez, en 2021, cada paciente llegó a gastar hasta el 45 por ciento de su ingreso mensual en medicamentos, pese a tener afiliación a la seguridad social.