La incertidumbre

Acuerdan trabajo coordinado AMLO y David Monreal
24/06/2021
Entrega Ayuntamiento capitalino becas a niños en situación vulnerable
25/06/2021

Norma Galarza

Silencio.- El mutis de David Monreal respecto a la iniciativa de Ley para ISSSTEZAC,  ya debería encender alertas ya que lo que se pretende aprobar, influirá en la relación que le espera con  sus futuros trabajadores. Mientras el debate se calienta, el Gobernador Electo opta por dejar la pelotita en el terreno de la administración saliente.

Altas expectativas.-De Monreal Ávila se esperan muchas cosas al llegar al poder y una de ellas es que actúe en consecuencia a favor de la clase trabajadora y no sea vehículo para que se beneficien unos cuantos personajes enquistados en el sistema de pensiones con beneficios ofensivos.  Se espera que les haga justicia a quienes se les ha cargado la mano en aras de salvar a un instituto al que lo hundieron las malas prácticas.

Incertidumbre.- Ya falta menos para develar la postura en el tema ISSSTEZAC de quien llevará las rindas del estado los próximos 6 años.  A partir de septiembre deberá tomar al toro por los cuernos y darle salida a la problemática que enfrentan quienes sirven en el sector público de la entidad. Por lo pronto, Alejandro Tello parece decidido a hacerle el trabajo sucio y a cargar con toda la responsabilidad política de una ley que al final de cuentas beneficiará a los que entrarán en 2 meses. Muy raro todo.

AMLO y David.- A propósito del próximo Gobernador,   se espera que la relación de desdén de AMLO, contra Zacatecas, cambie ahora que cambiará el partido en el poder. Y es que aunque Alejandro Tello se empeñó en convencer al Presidente de que soltara los recursos para nuestra entidad, López no dio su brazo a torcer y lo castigó al desaparecer fondos y fideicomisos. Con el triunfo de Morena, al menos los seguidores de Monreal Ávila y él mismo esperan un cambio radical en el trato federal al estado.  Se espera que la dinámica de rechazo que tanto nos afectó, dé un vuelco y ahora sí se nos trate con respecto. Al menos esa percepción se intenta mandar desde las posiciones de quienes pretenden instaurar algo que llaman “Cuarta Transformación”. Aún no hay claridad, recordemos que – ¿por qué será?- el Peje solo tiene ojos para Nayarit

Rastrero uso de las vacunas.- Lo más rastrero que ha hecho el gobierno de la República y muchos de sus huestes en lo que llevan en el poder, ha sido usar las vacunas con fines electoreros. Y es que, antes del 6 de junio se rompieron récords en aplicación de las primeras dosis, después del día D, todo volvió a la calma. Hoy aunque ya inició la inscripción a personas de 30 a 39 años, todavía no lograr completar el esquema a personas en el grupo de 40 a 49. Fácil se da cuenta uno del nivel de país bananero cuando se compara un programa tan simple y sus diferencias abismales en Estados Unidos.

Contraste.- Y es cuestión de estrategia, de no caer en el vulgar uso de un bien que pagamos los mexicanos, a favor de unos políticos de cuarta. Aclaro que no todos y que el hecho que señale al actual gobierno no exime de las mismas costumbres a los anteriores. Pero mientras acá se promueve la vacunación en todos los medios de comunicación porque es la gente la que no quiere vacunarse, allá se mendiga por una dosis. Mientras acá vacunarse es tan simple como ir a una farmacia, allá hay que hacer largas filas mientras burócratas desorganizados intentan organizar la campaña de vacunación. La estrategia ha sido todo menos eficiente y los intentos de hacer de la inoculación un show, actúan en detrimento del derecho fundamental de los mexicanos a la salud. En fin, las cosas se ven diferentes cuando hay un punto de comparación.