La extraordinaria ¿regalo de Morena para el PRI?

Programa “Más Lectura un mundo Mejor”
10/11/2016
Trump y la revisión del TLC, la oportunidad de México para recuperar la soberanía alimentaria
14/11/2016
  • La extraordinaria ¿regalo de Morena para el PRI?
  • Osopardismo legislativo
  • Benjamín Medrano, aplausos

Por Norma Galarza Flores

LA EXTRAORDINARIA, ¿REGALO DE MORENA PARA EL PRI? I- Con 8 candidatos entre representantes de partidos e independientes, arrancó la campaña extraordinaria para elegir presidenta (e) municipal de Zacatecas. Algunas  sospechas empiezan a surgir entre la gente, por  la decisión de Morena (David Monreal específicamente) de no contender y dejarle el camino libre a la priista Judit Guerrero. Y es que, aritméticamente  el exceso de candidatos anula las posibilidades de los independientes y los partidos con menos presencia en el municipio, por lo que se preveé que las estructuras partidistas en alianza, echen toda la carne al asador por la candidata del PRI.

LA EXTRAORDINARIA, ¿REGALO DE MORENA PARA EL PRI? II.-  Y es que, los números no mienten. Me explico. Si Judit Guerrero conserva los 18 mil 382 votos obtenidos el pasado proceso electoral, dichos sufragios serán suficientes, para que su partido conserve la alcaldía capitalina. Sin Soledad Luévano, el camino se le facilita enormemente a la candidata tricolor. Usted se preguntará ¿Y Lupita Medina? ahí está otra señal, si los cálculos no me fallan, a la candidata de la coalición PRD, PAN, y PT, no le alcanzaría, porque en el proceso pasado, dicha coalición obtuvo sólo 9 mil 277 votos y aún sumando los mil 551 votos del PT se quedaría corta.

LA EXTRAORDINARIA, ¿REGALO DE MORENA PARA EL PRI? III.-  En cuanto a los Independientes, solo un milagro y encenderle mil veladoras a San Judas Tadeo podría ayudarles (dado el poco tiempo que tendrán para hacer campaña),  sería casi imposible (dije casi) que logren  catapultar a alguno de los candidatos, para llevarse el triunfo. De los candidatos sin partido, si nos basamos en el proceso electoral fallido, el personaje más popular y que repite en este proceso es “Ropo” Navarro, quien  en la pasada contienda logró tan solo mil 630, no le alcanza.

si bien es cierto que aún no hay nada definido, es importante señalar que al final de cuentas, no fue tan torpe la estrategia priista de arrebatarle la alcaldía a Soledad Luévano.  La torpeza, (¿o acuerdo?) vino de los propios morenos al no querer participar en la elección del 4 de diciembre. ¿O usted qué opina?

osos

OSOPARDISMO LEGISLATIVO I.- Vaya entrada la de Luis Medina Lizalde “el Oso”, a la LXII Legislatura del Estado. Empezó sembrando “la esperanza” con el discurso endilgado por el partido que representa de salvador del pueblo. PEEERO, en pocos meses superó su indignación por el exceso de dinero dilapidado en el Poder que representa y sin más, se mimetizó con el entorno. Sin duda, como dice el refrán; cae más pronto un hablador que  un cojo y el “Oso” cojea de la misma patita que la mayoría de nuestros políticos. Y es que, como balde de agua fría,  algunos “osoliebers” recibimos la noticia  – para la que se citó a conferencia de prensa- hace algunos días, de la  “necesidad” imperiosa de gastar 140 millones de pesos, (a pesar de la ruina financiera que nos dicen que cargamos) para que nuestros representantes aldeanos construyan una sede alterna,  porque sus egos no caben en el minúsculo y céntrico edificio que hoy alberga al Congreso del Estado.

OSOPARDISMO LEGISLATIVO II.- ¿Dónde quedó el discurso de cuidar el dinero de los zacatecanos? ¿Quiere que invirtamos 140 millones, en un espacio para que ilustrados de pacotilla se sientan cómodos? Como si la mayoría de ellos asistieran al recinto. ¿Por qué no propone que en vez de 30 diputados volvamos  a los 17 que teníamos? Eso es lo que necesitamos en lugar de estarles construyendo palacetes a personajes que no nos sirven. Sin duda ese “Oso” que haría la diferencia en el Congreso Local, nos salió muy pardo.

is

BENJAMÍN MEDRANO, APLAUSOS.- A pesar de que, el ahora Diputado Federal por el PRI, Benjas Medrano, no se ha caracterizado por ser una perita en dulce, aplaudo su valor de manifestarse como uno de los pocos políticos mexicanos que no solo no tienen la necesidad de esconderse atrás de un closet, sino que es un personaje activo en defensa de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Y es que, luego de la “reculada” (suena feo) de sus homólogos en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de uniones civiles entre personas del mismo sexo,- formulada por Enrique Peña Nieto- Medrano, se enfrentó al mochismo priista, al votar a favor. Y es que, nuestros próceres legisladores priistas en San Lázaro, se aferraron a la idea, de que la pérdida de  7 de 12 gubernaturas de su partido en las pasadas elecciones, se debió a dicha iniciativa de Presidencia; imposible pensar –por algo son cínicos profesionales-, que la causa fueron las casas blancas (Gaviota, Videgaray y hasta Chong), la corrupción sistemática, la impunidad del crimen organizado, el aumento de la violencia en el último año y todas las linduras que usted querido lector, guste, ¿así cómo?

Con Trump y todo disfrute su fin de semana.