La corrupción del pasado y el futuro del PRI en la elección del 2021 en Zacatecas

Llega a 410 el número de víctimas mortales del Covid-19
14/08/2020
México supera el medio millón de contagios de Covid-19 acumulados
14/08/2020

Norma Galarza

No hay hombre lo bastante rico para comprar su pasado.

                                                                                     Oscar Wilde

El reto que tendrá que enfrentar la militancia del PRI en Zacatecas de cara al proceso electoral del 2021, será rescatarlo de las garras de grupos políticos dañinos como los remanentes del alonsismo.

En ese tenor, una vía por la que podrían enfrentarse dignamente a Morena-partido que encabeza todas las proyecciones- y aliados,  será promover como candidata o candidato a gobernador a alguien emanado de las filas ciudadanas o al menos alguien de trayectoria incuestionable.

 Es decir, al partidazo le urge un personaje impoluto que sea capaz de unir y fortalecer a la estructura de la que todavía presume.

Y es que, si el instituto político que encabeza Gustavo Uribe opta por lanzar al ruedo a un aspirante con un pasado cuestionable aunado al desgaste que ya carga, es posible que comprometa además de su permanencia en el Ejecutivo, sus escaños en el Legislativo y sus encargos en los municipios.

Si se deja dominar por filias tóxicas, arriesgará la lealtad de sus militantes  que constituyen su arsenal político en la entidad. De ahí que el cónclave tricolor deberá elegir a su representante para el 21 con la cabeza  muy fría.

Empero, ya hay cuatro personajes que alzaron la mano, no todos tendrán elementos necesarios para hacer el mejor papel en la importante elección que se avecina. Solo dos de ellos estarían en condiciones: hablo de Claudia Anaya y Adolfo Bonilla Gómez.

Ambos serían las opciones naturales ante la que se prevé una campaña en la que la trayectoria política y los antecedentes ligados a la corrupción, impactarán directamente en la decisión de los votantes

Por eso, el PRI deberá planear al menos maquillada, la separación del alonsismo que representan Carlos Peña y Roberto Luévano, personajes que a la postre, acumularon observaciones en el manejo de los recursos públicos durante sus gestiones como alcaldes municipales uno en Zacatecas y el otro en Guadalupe.

Ante el escenario que prevé un arranque de proceso electoral pedregoso para el emporio político que a nivel nacional dirige hoy Alejandro “Alito” Moreno por los escándalos en temas de corrupción que aún no se desvelan, la decisión más acertada será jugarle a la retórica del divorcio de las prácticas cuestionables de quienes lo encabezaron en el pasado en la entidad.

Recordemos que la bomba en poder de la 4T llamada Emilio Lozoya, aún no suelta todos los cartuchos contra el partido cuyo emblema son los colores de la bandera.

El priismo local debe estar prevenido, ya que, los sobornos de Oderbrecht son apenas la punta del iceberg del andamiaje de corrupción sostenido alrededor de Enrique Peña Nieto, en el que hay evidencias, Alonso Reyes fue activo partícipe

Entonces, al partido que gobierna estas tierras coloradas le conviene actuar con pies de plomo sobre todo en la selección del personaje que lo encabezará en los comicios del año que entra.

No hay que dejar de lado que una investigación más a fondo que se hará seguramente por la administración de López con fines político electorales, plantea ya una amenaza que se cierne sobre quienes en el tricolor quieren perpetuar al grupo de incondicionales que construyó la administración 2010-2016.

Si a pesar de ese cúmulo de antecedentes negativos,  se opta por la defensa de los intereses del grupo de facto que desde 2010 secuestró al partido, se comprometerá  la permanencia de éste en el poder. Al tiempo.

Breves

Morena sin cambio de dirigencia.- Fernando Arteaga y Luis Medina Lizalde recibieron la mejor noticia de la semana. La Comisión Nacional de Elecciones acordó la suspensión de las asambleas distritales que se llevarían a cabo el próximo domingo 16 de agosto a nivel nacional para definir los cambios de dirigencias nacional y estatales. Dicha decisión derivó de la gravedad de la contingencia sanitaria que impide congregaciones multitudinarias. Sin duda un respiro necesario para los históricos de cara al proceso electoral que se aproxima.

El coronavirus rompe récord de contagios.-  Es cada vez más preocupante el nivel de contagios que sigue registrando el coronavirus en nuestro estado. Ayer la infección viral rompió récord al registrar 177 casos positivos en solo 24 horas. Aunado a que el problema principal radica en que basta cualquier descuido para adquirir la enfermedad, es evidente que a estas alturas se desconoce cuáles son las características de los organismos que lo vuelven letal. Por lo pronto, mientras la vacuna está lista lo ideal es tratar de cuidarnos lo más posible, usar el cubrebocas y no escatimar en la sana distancia, ahí puede radicar la diferencia entre la vida y la muerte. Feliz fin de semana