La carrera rumbo a la gubernatura de Zacatecas: autosabotajes y avanzados

Se esperan temperaturas de 1 hasta 19 grados en Zacatecas para mañana
08/01/2020
Avión se desploma con 180 pasajeros
08/01/2020

Norma Galarza

“Nunca olvides que cuando estamos en silencio somos uno, y cuando hablamos, somos dos” 

                                    Indira Gandhi

  • Lecciones de cómo acabar con tus aspiraciones políticas, por: Geovanna Bañuelos

  • Ulises Mejía  ¿en caballo de hacienda?

Colofón

  • Diputados exhiben su abulia;  redujeron un mes su permanencia en las curules en cada periodo ordinario de sesiones

Lapsus brutus.- El magistral desempeño que mostró la senadora Petista Geovanna Bañuelos en el autosaboteo de sus aspiraciones políticas, sin duda le bajó el pie del estribo del caballo que montaba, como persona de interés entre los que levantaron la mano para sustituir a Alejandro Tello. Y es que, mientras muchos calientan motores para estar presentes y con los reflectores inclinados hacia ellos, la petista, al parecer se diluyó luego de la pifia de proponer sacar a los padres de niños con cáncer que protestaban en el Senado, hace meses.   En nada bueno derivó para su carrera política el lapsus brutus o bloqueo mental momentáneo que le impidió analizar las posibles consecuencias de su falta de empatía.

Falta de empatía.- No obstante,  desde que ocupa la curul en San Lázaro, es una de las legisladoras más activas y  ha planteado un número importante de iniciativas, solo le bastaron 5 minutos para echar a la basura su futuro  político inmediato. A partir de entonces, no ha logrado reponerse de la autoflagelación que le provocó un leve instante de irracionalidad. En lo personal creo que es lamentable, ya que, la verdad, si la había imaginado en un escenario electoral frente a Claudia Anaya.  Ambas sin duda, han hecho un trabajo decente en el Senado y antes del dislate de la petista, se antojaba interesante ese enfrentamiento en el ring político. Por lo pronto, al menos en 2021, Bañuelos de la Torre tendrá que guardar sus aspiraciones, porque a través de las palabras enterró sus posibilidades de llegar a la gubernatura del Estado.

Ulises Mejía  ¿en caballo de hacienda?

Espaldarazo.- Por cierto y ya que retomamos el tema de los que suspiran por ocupar la silla que actualmente usa Tello Cristerna, otro que inició el año muy activo es el alcalde capitalino Ulises Mejía. Si bien es cierto que algunos insisten en que al empresario del café y las alitas le falta foguearse en el quehacer político por medio de la experiencia, otros defienden la idea de que el 2021, es el momento oportuno para que Morena apueste por un joven político cuyo desempeño en el ayuntamiento de Zacatecas le ha ganado adeptos y lealtades y lo que es mejor, simpatías ciudadanas. Con ese antecedente, no es casual que Yeidckol Polevnsky no vea con malos ojos el aval entre militantes zacatecanos de Morena para impulsar el ascenso paulatino pero seguro como favorito para representar al partido como candidato a Gobernador, de Ulises. Eso lo dejó claro la actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, durante la visita que realizó hace semanas a estas tierras coloradas. Polevnsky   dejó claro que la corriente  morenista que representa, está dispuesta a levantarle la mano al joven político porque representa fielmente los principios que pregona su partido.

El alcalde más confiable.- Además, para nadie es un secreto que la fobia que ha evidenciado la encargada del CEN de Morena contra todo lo que huela a monrealismo, le da la ventaja al enemigo declarado de los integrantes del clan.  Y no solo eso, para los históricos, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado el repudio a prácticas como el dedazo y que a la postre  intuyen Ricardo Monreal desea repetir en 2021 con David. Mejía Haro sería el plan B para derrotarlo en la interna si en las mediciones a su gallo, perdón,  a su “Oso”, no lo favorecen los números.  Lo bueno, y ante todos los posibles escenarios es, que el alcalde no se duerme en sus laureles. Sigue concentrado en darle resultados a los capitalinos. No por nada resultó evaluado  con los mayores índices de confianza por sus gobernados,  como dejó evidencia  la encuestadora Massive Caller, en el ejercicio demoscópico que hizo en noviembre pasado. Pues a los zacatecanos, lo único que nos resta, es esperar a ver como se acomodan las calabazas ¿no cree?

Colofón 

Diputados abúlicos.- Vaya descaro de las y los integrantes de la XLIII Legislatura. Cuando la mayoría estábamos distraídos con la llegada de la navidad, aprovecharon para afianzar la temida percepción de que éstos 30 personajes, son bastante haraganes. Y es que, antes de cerrar el año, los perezosos ocupantes del Congreso del Estado, aprobaron en la víspera de las festividades, en el periodo ordinario de sesiones, una reforma a la constitución para reducir un mes su permanencia en las curules por cada periodo ordinario. Dicha propuesta que ya corre como responsabilidad de los cabildos de los 58 municipios, exhibe el total descaro de personajes cuya única ambición al llegar al Poder, era llenarse los bolsillos de dinero público simulando trabajar. Ojalá los cabildos municipales les pongan un alto a sus nefastas pretensiones y no solapen su haraganería. Esperemos que no.