La capital se consolida como punta de lanza en prevención de Violencia de Género

Detienen en Guadalupe a 6 personas dedicadas al robo de cable y lámparas
12/07/2021
Alcaldes electos de Morena piden intervención de la ASE ante diversas anomalías en sus municipios
12/07/2021

Zacatecas, Zac. – Con una visión de igualdad y prevención de la violencia de género en la Capital, el Ayuntamiento de Zacatecas encabezado por el alcalde Salvador Estrada González, a través del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad (Inmuzai), presentó el Protocolo de Actualización para Atención a Víctimas de violencia de género y la cartilla de derechos de las mujeres del municipio de Zacatecas, fruto del trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad civil organizada para generar herramientas que coadyuven en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

En las instalaciones de la Presidencia Municipal, ante los medios de comunicación se hizo la presentación oficial de dichos documentos que harán más efectivo el protocolo de actuación ante los casos de violencia de género en la Capital.

En su mensaje, el primer edil señaló que se trata de un compromiso con la cultura de la igualdad y la no violencia contra las mujeres y niñas, esto “en congruencia con los principios que rigen a esta administración desde su inicio para lograr un Zacatecas con igualdad de oportunidades para todos y todas”, comentó al enfatizar que las acciones emprendidas desde el INMUZAI han buscado empoderar y brindar atención oportuna a las mujeres en situaciones de riesgo.

Ana Emilia Pesci Martínez, directora de Inmuzai explicó que el Protocolo de actuación policial en materia de seguridad para mujeres y niñas está dirigido a la atención de casos de violencia intrafamiliar, de género y de acoso sexual, con esto “Zacatecas se convierte nuevamente en punta de lanza en cuanto a normatividad para la defensa de las mujeres y niñas”.

Agregó además que la cartilla de derechos de las mujeres, contiene información importante para la prevención e identificando los tipos de violencia, a través de material de apoyo y un test de detección de violencia y acoso sexual. Asimismo informó que las capacitaciones a la policía de Proximidad Social iniciarán el 13 de julio y a la par se estarán realizando talleres y pláticas en colonias y comunidades del municipio.

Por su parte Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de derechos de las mujeres a nivel estatal, destacó que se seguirán sumando esfuerzos para la prevención de la violencia de género en los tres niveles que comprenden este tema, el nivel uno; primeros respondientes; el dos, de servicios de atención básica de las diferentes unidades ubicadas en la entidad y el tres, a través de la Fiscalía y Policía de investigación.

En este sentido, calificó como trascendental este documento pues así podrán identificar y neutralizar los factores de riesgo para también fomentar las denuncias por parte de las víctimas de violencia de género en Zacatecas.