La astucia y la experiencia elementos a favor de Ricardo Monreal

Zacatecas acataría sumisa la Ley de Seguridad Interior
20/08/2017
XXX-17: Sin Cero. Notas en el  tintero.
22/08/2017
  • La astucia y la experiencia elementos a favor de Ricardo Monreal

  • Julia Olguín, una diputada que sí trabaja

La astucia y la experiencia elementos a favor de Ricardo Monreal.- Mientras preparo mi playlist pre eclipse, leo noticias en internet y me entero, que pese a ser el sensei de decenas de políticos zacatecanos, un número muy importante de defeños no ven con buenos ojos a nuestro paisano Ricardo Monreal para que ocupe la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, la experiencia de 40 años en la política, pueden inclinar la balanza favorablemente para el zacatecano, quien por cierto ya empieza a trazar estrategias para llevarse ese importante bastión a los brazos de Morena. En ese tenor, el terreno empieza a configurarse y la lucha por la candidatura ya se vislumbra entre dos: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, ya que con el paso de los días, Martí Batres se desdibuja. Pero hay un elemento que de enfrentar a Ricardo Monreal y a Claudia Sheinbaum, inclina la balanza hacia el zacatecano; la astucia y la experiencia.  Y es que mientras  Claudia Sheinbaum hace alianzas con mujeres notables de la vida política como Elena Poniatowska, y hasta de otros partidos como la panista Xóchitl Gálvez y  suma además al sector intelectual y académico; Monreal Ávila construye en el terreno donde mejor lo sabe hacer: con la gente de los estratos sociales bajos a los cuales se sigue ganando con su estilo populachón, como diría el compositor Chava Flores. Sin duda, pese a que hay un sector importante de defeños que le muestran –al menos en redes sociales- repudio al fresnillense y apoyar a la Sheinbaum, no hay que olvidar que las elecciones las ganan quienes tienen la capacidad de “hacer click” con el voto duro y eso Monreal Ávila lo tiene bien claro. Al tiempo

Julia Olguín, una diputada que sí trabaja.- Aunque lo admito, en lo personal no esperaba mucho de la Diputada que representa el distrito constituido por Tabasco (el entrañable municipio en el que “casi” nazco), Jalpa, El Plateado, Nochistlán, Huanusco y Apulco; la diputada Julia Olguín me sorprendió y ha venido a callarme la boca. Y es que, la “güera” resultó ser una de las integrantes de la LXII Legislatura más trabajadoras. Es, es un principio, la que no ha abandonado a su municipio y según me cuentan algunos vecinos que habitan por aquellos lares sigue siendo sencilla en el trato con la gente, “no se le subió” como dicen. Además, Olguín Serna en el poco tiempo que lleva en la Legislatura ya cumplió  con una parte importante de los  compromisos que se echó en la espalda al ser elegida para ese cargo. Además, hasta la fecha se ha encargado de hacer que el recurso etiquetado como Herramientas Legislativas, llegue a sus destinatarios finales; los ciudadanos los necesitan.

Presenta Olguín Serna primer informe de trabajo legislativo.- En ese tenor, Julia Olguín, quien representa al partido del Tucán,  el día de ayer rindió cuentas a los electores que la catapultaron a la curul del Congreso local, al rendir su primer informe de labores legislativas en el cálido municipio de Jalpa, hasta donde la acompañaron algunos de sus homólogos en la Legislatura y algunos funcionarios del Gobierno de Alejandro Tello como Paula Rey Ortiz Medina, la Secretaria de la Función Pública y Víctor Armas (compañero de partido), y funcionarios cercanos al Gobernador. Sin duda Olguín Serna será la carta más fuerte por el Distrito XIII, para la reelección en los comicios del año entrante. Por lo menos la Diputada se ha ganado esa posibilidad a base de trabajo, no como otros que pese a su abulia en el Congreso, quieren figurar (porque según ellos se lo merecen) en las listas de candidatos próximas a publicarse. No quiero decir nombres pero uno de ellos empieza con la Le Roy, y se acaba con Barragán y tiene a Villanueva (mi tierra) en el completo abandono. ¿Así como?