La abulia de Judit

XXVII-17: Sin Cero. Los cambios y la competitividad.
11/07/2017
Salaverna y el pleito insustancial entre autoridades.
13/07/2017

 

  • Jorge Miranda, trabajando diferente

  • Diputados tacaños

 Por Norma Galarza[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/09/10551098_10205904391762577_7530896506276784084_n.jpg[/author_image] [author_info]Economista, Columnista y Directora de La Cueva del Lobo[/author_info] [/author]

La abulia de Judit.- Vaya reto el que le tocó  enfrentar a la alcaldesa de Zacatecas. Luego que su antecesor saqueo el erario municipal, (y no lo digo yo, lo dice la Auditoria Superior del Estado), la administración de la priista ha dejado mucho que desear, al sumar la abulia y la falta de dinero. Y es que, es evidente que el trabajo para el que fue encomendada Guerrero López, ya está realizado; cubrir los desfalcos de su antecesor. Hoy, pese a las demandas de los capitalinos la alcaldía más importante del Estado, luce acéfala. Además, el abandono en el que están las colonias a las que la alcaldesa durante su campaña prometió las perlas de la virgen, no tiene precedente.  Sin ir tan lejos, la ausencia de liderazgo se percibe incluso en la falta de limpieza en el Centro Histórico.  Todo esto aunado al desinterés del gobierno estatal por respaldar a Judit, contrario con lo  que sucede con Enrique Guadalupe, a quien se le ha favorecido con recursos para proyectos municipales en aras de impulsarlo a la diputación federal.

El sacrificio de Judit.- Es una lástima que el PRI haya decidido sepultar la carrera política de Judit y que ella se haya prestado al juego. Ese es el precio que tuvo que pagar por arrebatar a la mala un puesto que no obtuvo por el voto. Sin duda, lo positivo de la administración de Guerrero López, es que ya falta poco para que se acabe, ya que los zacatecanos han sentido el azote de tener un ayuntamiento dominado por el marasmo. Sin duda en el intento de cubrir pecados del pasado, Judit fue la que más perdió ¿no cree?

Jorge Miranda, trabajando diferente.-  A otro personaje que sin duda le tocó la rifa del tigre fue al actual Secretario de Finanzas, Jorge Miranda. Sin embargo, en este caso el funcionario si ha sabido responder y ponerse a la altura de lo que exige ser un gobierno diferente. Pese a haber optado por iniciativas impopulares como el incremento de impuestos, a los pocos meses, Miranda Castro, empieza a dar los resultados que se requerían en la SEFIN para enfrentar  la herencia de una administración quebrada por Alonso Reyes y sus secuaces. Y es que a casi un año de que el semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, estuviera en rojo por el endeudamiento sin precedentes en el que basó el ahora titular de Fonatur su mandato, pasó a pintarse de amarillo en Zacatecas  por el manejo eficiente de las finanzas, que han incluido la captación mayor de ingresos y la reestructuración de la deuda. Ante esto, Miranda Castro afirmó que se trabajará para que el año que entra dicha alerta esté en verde y poder presumir de finanzas sanas en la entidad. Positivo ¿no cree?

Diputados tacaños.- Pues nada que el día de ayer, luego de que a la Diputada Guadalupe Nalleli Román de Lira, le llegara el airecito de la Rosa de Guadalupe, y exhortara a sus pares a solidarizarse con los municipios afectados por las lluvias atípicas de mayo, y  a realizar una coperacha en beneficio de los afectados, éstos consensaron ir a varias de las comunidades  a llevar la ayuda. Hasta aquí, todo muy bien, pero ¿qué llevaron? Se preguntará usted, ¿cemento, cal, material de construcción para rehacer las casas destruidas? Invirtieron miles de pesos éstas sacrificadas Madres Teresas de Calcuta? Pues no. Resulta que su gesto generosidad solo les alcanzó para llevar unas pinches despensas. Y lo peor es que lo cacarearon como si hubiera sido la panacea en aras de ganar reflectores porque la mayoría de los integrantes de la comisión de próceres diputados que fueron al lugar del siniestro, traen intenciones de reelección. ¿Su conciencia no les da para más? ¿Y los más de 200 mil pesos mensuales que reciben por concepto de Herramientas Legislativas?  No cabe duda que cuando un político carece de planes visionarios se concentra en los primario, ¿Qué les parece si proponen que en el Presupuesto de Egresos 2018 se destine un fondo para desastres local? No se les olvide que estamos en la era del cambio climático los eventos ocurridos en Pinos y Villa Hidalgo, serán recurrentes. Y no lo estoy profetizando, pero el quehacer político también consiste en prever. Esa es mi humilde opinión. Que tengan un buen miércoles.