Justicia para Marco García

Invitan a elegir 7 tesoros del patrimonio cultural de Zacatecas
24/04/2019
Peso abre con pérdidas, dólar a 19.11 unidades
25/04/2019

Norma Galarza

Por Miguel Ángel Vázquez

En la mayor parte del estado de Zacatecas se sufren los embates de la violencia del crimen organizado.  Aunado a ello,  ahora la sociedad civil no sabe de quién cuidarse, si de los criminales o del mismo gobierno.

La noticia de días pasados donde autoridades policiacas del Gobierno del Estado se vieron involucradas en la muerte de Marco García Benavides, joven que al parecer acudía con frecuencia a las distintas unidades académicas de la BUAZ, para realizar entregas de artículos de celulares como reparaciones a los mismos estudiantes, el fatídico 10 de abril encontró la muerte a manos de elementos de la Policía de Investigación en la Unidad Académica de Derecho,  hecho que ha causado consternación entre los estudiantes y sociedad civil por todo lo que ha acontecido.

Los familiares de Marco señalaron a las autoridades en especial a los elementos de la Policía de Investigación por el homicidio, puesto que -argumentan-   la causa de la muerte no fue natural a causa de un paro respiratorio como lo daba a conocer la Fiscalía del Estado de  Zacatecas en el momento de los acontecimientos, sino que fue un acto provocado por asfixia por sofocación torácica, además de los  golpes severos.

Según alumnos de la UAZ, el joven de Valparaíso acudía con frecuencia a realizar diversos trabajos y entregas de equipos celulares, a maestros, alumnos y alumnas. Hoy los zacatecanos se preguntan si de confirmarse este delito se fincarán responsabilidades a los policías implicados en este hecho de brutalidad, o quedará impune  la muerte del joven.

El actuar brutal de las corporaciones que se supone nos cuidan, es evidencia de que los  policías carecen de capacitación en Derechos Humanos y ese tipo de “descuidos” ponen en riesgo a la sociedad civil.¿Qué hará la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Ojalá el asunto no solo quede en una carpeta más de investigación. El día lunes por la tarde se llevó a cabo una marcha donde amigos y familiares le exigen al Gobernador y al Fiscal Murillo que se castigue a los policías responsables y se haga justicia en el caso  del homicidio de Marco. Hoy nos preguntamos, ¿qué están haciendo nuestros gobernantes? En lugar de hacer su trabajo, da la impresión que quieren proteger a los responsables. ¿Qué clase de autoridades tenemos en Zacatecas?

Si no pueden… ya saben lo que tienen que hacer. Hoy Zacatecas se encuentra enlutado, nos vemos el jueves.