Judit Guerrero cede el poder por abulia

DIRECTOR DE CONAZA Y GOBERNADOR DEL ESTADO ANUNCIAN  INVERSIÓN DE 135 MDP PARA EL CAMPO ZACATECANO
21/06/2017
Módulo Itinerante y buzones de quejas, son la clave de unión entre ciudadanos y Gobierno: Carlos Salmón
21/06/2017
  • El rezo de “El Chamuco” que trajo la lluvia hace 17 años

  • Marco Vargas, cuando el silencio no cambia la percepción

Por Norma Galarza 

Judit Guerrero, cede el poder por abulia.-  Nunca se le vieron ganas a Judit Guerrero de cargar en sus hombros la responsabilidad de encabezar la administración en la capital del estado; desde tiempos de  campaña, la Alcaldesa cargaba un rictus de amargura en el rostro que ni el arrebatarle el triunfo a Soledad Luévano le borró.  Y es que ante  el marasmo con el que opera Guerrero López  en la Presidencia Municipal,  ya se rumora que la verdadera jefa de todos los capitalinos se  llama Susan Cabral Bujdud. Con esto, queda  claro que la intención de Judit solo era cumplir con la encomienda de proteger a Carlos Peña del escrutinio profundo a su administración con el que amenazó la ex candidata de Morena.  Lo más extraño del asunto es, que a pesar de su incapacidad probada para trabajar por los capitalinos, al parecer, la Presidenta quiere la reelección, ya que sus operadores ya forman cuadrillas refrendado lealtades a través de la dádiva en varias colonias.

Ante la abulia, despensas.-. Guerrero López ya tiene (según ella) bien tomada la medida de los capitalinos, ya que, a pocos meses que empiece el proceso electoral 2018, desde la alcaldía ya se reparten despensas. Y me consta porque el día de ayer mientras transitaba por la Avenida México, colonos de Tres Cruces hacían fila para recibir una despensa de las que se repartían desde un camión con el logo de la Ciudad Educadora. Esa no es la única ocasión que me toca ver con estos ojitos, al famoso camión en colonias de Zacatecas, amigos de otras colonias como El Ete también me comentaron que el Ayuntamiento anda tendido repartiendo dádivas.  ¿Cuál será la pretensión de Guerrero López? ¿Refrendar el apoyo de sus clientes electorales? Sin duda volverá a perder.

¿Rezarle al chamuco para que llueva?.- ¿Recuerda usted querido lector, esa anécdota en la historia de Zacatecas cuando Ricardo Monreal, a la cabeza de  alrededor de 4 mil zacatecanos entre funcionarios, matlachines, la Banda de Música y ciudadanos organizó una peregrinación para pedirle la lluvia al Santo Niño de Plateros? Lo realmente simpático, es que el Santo Niño (paisano del ahora Delegado de la Cuauhtémoc, en la CDMX), cedió ante la presión y de acuerdo a las crónicas  a los pocos días llovió. Recordé esa anécdota porque el día de ayer Alejandro Tello, quien por cierto no goza del mismo poder de convocatoria que el ahora moreno, exhortó a los ciudadanos a rezar y tener paciencia para que se cumpla el milagro de acabar con la sequía que aqueja al Estado.  Lo dijo en una comunidad de Guadalupe, donde ante la poca actividad fluvial, incluso aseveró que hará todo lo que esté a su alcance; desde el bombardeo químico de las nubes hasta irse a bailar a Chalma, para que Dios nos bendiga con la lluvia. Sin duda, a 17 años de aquella historia que Ricardo Monreal supo capitalizar a su favor, como el hábil político que es, los escenarios son muy diferentes.  En aquellos ayeres no había el desencanto politico que impera actualmente, los ciudadanos creían ciegamente en sus representantes o al menos los cuestionaban menos.¿Está generación goza de más sentido común? No, goza de una oferta sin precedente de información y ya no cree ni en la santa paz de los sepulcros.

Marco Antonio Vargas.- A pesar que no soy partidaria de que los medios publiquen nota roja en sus portadas porque pienso que la sobreexposición a la violencia que vivimos contribuye a que nos afecte cada vez menos, eso no quiere decir que se deba ocultar la realidad. Esto viene  a tema, porque la semana pasada el vocero de Seguridad, Marco Antonio Vargas, recriminó a los medios la cobertura especial que se le da a la violencia que vive el Estado.  Desde mi perspectiva ocultar la información de nada sirve a estas alturas del partido. Ya que la costumbre -que ya traía el vocero desde el sexenio pasado- de querer tapar al sol con un dedo, en la práctica, solo les sirve a los gobernantes  para el autoengaño. A estas alturas pretender la solución Max Factor,  ante el auge de los medios alternativos de comunicación como las redes sociales, sería contraproducente. Además, si una promesa ha cumplido Tello es la de no coartar la libertad de expresión. Sin duda, el silencio no sería la mejor estrategia a seguir desde el Gobierno del Estado, ya que, ante el embate de la inseguridad, no hay maquillaje que contribuya a cambiar la percepción.