Jorge Miranda y sus eufemismos

PRIVAN DIÁLOGO Y RESPETO EN SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA MINERA PEÑASQUITO
08/10/2016
Sin Cero VII: La elección extraordinaria capitalina
11/10/2016
  • Debate vergonzoso en Estados Unidos

Por Norma Galarza

JORGE MIRANDA CASTRO, EUFEMISMOS.- El eufemismo, es la práctica lingüística de cambiar frases o palabras que pudiesen resultar groseras u ofensivas por otras más suaves y decorosas. Esta herramienta se utiliza con una  frecuencia inusitada, ante el desastre financiero que ahoga a la actual administración, y  sobre el cual, en lugar de fincar responsabilidades,  se muestran abúlicos y apelan a que la amnésica historia “ponga a cada quien en su lugar”. Así el Secretario de Finanzas, Jorge  Miranda Castro recurre al eufemismo político – cambiar la definición de las decisiones de gobierno, para que se vea que son a favor de Zacatecas y no porque no hay alternativa-, en aras de suavizar la realidad de que estamos quebrados.
JORGE MIRANDA MALABARES ECONÓMICOS.- Y es que, la tarea del Secretario de Finanzas no es nada sencilla. El déficit financiero de 2 mil millones, que ahoga a esta administración, frente al pago de salarios, aguinaldos y otros compromisos que hay que enfrentar previo a la aprobación del Presupuesto 2017, han puesto en jaque al responsable de dicha Secretaría. Miranda Castro, está obligado a  hacer malabares económicos y hasta retóricos, en aras de calmar las aguas que exigen que el gobierno priista de Tello Cristerna, deje la tibieza con la que aborda el tema de la corrupción de su amigo Alonso Reyes, quien, mínimo, debe regresar algo lo que indebidamente tomó del erario.  
SIMPLE RETÓRICA LÁNCOME.- Ante la evidencia de que no se puede recurrir a la deuda porque ninguna institución financiera nos presta, la austeridad tellista, es una respuesta desesperada a la falta de dinero, y no a la necesidad de “hacer bien las cosas”; entonces ¿Son austeros porque no les queda de otra?  ¿Simple retórica Láncome?
DEBATE USA.- Sin sorpresas, y luego de un fin de semana inhóspito para el misógino y xenófobo candidato republicano, Donald Trump,  se llevó a cabo el segundo de 3 debates que tendrá esta tortuosa carrera para saber quién gobernará a partir del 8 de noviembre a la nación más poderosa del mundo.  De pena ajena, darse cuenta el nivel que portan los dos contendientes estadunidenses, ambos odiados, por grupos numerosos de gente.
TRUMP SE DESMORONA.- Trump, a quien el audio exhibido este fin de semana que data del 2005, vino a darle el tiro de gracia en las encuestas,  lució, desanimado, repitiendo acusaciones gastadas, contra Hillary, cuya risa congelada, da más miedo que simpatía. Vaya nivel. Sin duda, las trampas de las que está plagada la carrera de Clinton, la han colocado dónde está, porque como dijo su adversario en el ring político de nuestro vecino: ella no se da por vencida. Sin embargo el panorama electoral se aclara cada vez más, conforme pasa el tiempo, la “llamarada” Trump, comienza a perder oxígeno gracias a sus pifias.
¿SE DESPEJA EL CAMINO PARA HILLARY?.- Es claro que  la verdadera vocación de Donald Trump, y de la que siempre ha vivido, es la de payaso. Los republicanos que creyeron que con ese orate podrían recuperar la Presidencia que perdieron con Barak Obama, se estarán dando de topes por su torpeza.  Hoy, todo se ve perdido para el candidato republicano, a quien irónicamente, México, a través de su Presidencia, le dio aire hace algunas semanas, con aquella polémica invitación que le costó el puesto a Luis Videgaray (alguien tenía que caer). ¿Se limpia el camino para la demócrata? ¿O todavía habrá sorpresas? Quien sabe… Feliz inicio de semana.