Jorge Miranda ¿pieza clave en un entramado transexenal de corrupción?

La manzana de la discordia
19/09/2021
Reciben nombramiento nuevos integrantes del gabinete
22/09/2021

Norma Galarza

Cuando el río suena…

De Salida

  • El circo cómico, mágico y musical de Soledad Luévano y compañía

  • ¿Y los diputados de oposición?

Si David Monreal dice que el quebranto financiero que ha provocado el caos que impera en Zacatecas fue causado por los dos gobiernos anteriores, créale. Seguramente hace los señalamientos con conocimiento de causa,  ya que es posible que conociera los movimientos de la Secretaría de Finanzas de su “delfín” Jorge Miranda Castro, desde hace mucho tiempo.

Una denuncia contra el alcalde de Zacatecas trascendida ayer y que forma parte de un entramado de acusaciones que ya circulaban desde antes del proceso electoral, da indicios de una maraña de múltiples caras.  Quien en 2020 ya tenía acuerdos para ser candidato de Morena y aliados, empeñó ese puesto a cambio de jinetear una deuda.

Tal afirmación se atribuye al personaje en el ojo del huracán y es parte de la queja  presentada el 26 de agosto de 2021 por representantes de la empresa Siser (Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal S.A. de C.V.). 

El consorcio dedicado a realizar estudios y diagnósticos financieros a consumidores de energía eléctrica para determinar cobros justos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destapó una cloaca de grandes magnitudes. Según el documento mencionado, la relación de Miranda Castro con Siser data del 18 de octubre de 2018, cuando a nombre del Gobierno Estatal celebró un contrato para que fueran analizados los cobros de la Comisión por concepto de alumbrado público de septiembre 2003 a septiembre de 2018.

Los servicios brindados arrojaron resultados favorables a la administración de Alejandro Tello y la paraestatal tuvo que devolver 52 millones 140 mil 875 pesos a las arcas estatales, de los cuales cerca del 45 por ciento, se comprometió como pago a la firma.  Empero, a la hora de la verdad, el ex rockstar de las finanzas de Zacatecas, no cumplió.

En la denuncia interpuesta por Luis Toledo, Rafael Contreras y Joaquín Gildardo Lechuga, representantes de la asociación, se relata que el exfuncionario, condicionó los pagos prometidos, después de realizado el trabajo.  Según una cita textual, contenida en la querella, el oriundo de Durango, les dijo que “vieran esto como una inversión, yo voy a la alcaldía de Zacatecas y necesito mucha lana para ganar, imaginen la lana que podemos hacer si nos apoyamos como amigos, ustedes ya tienen esa lana, inviértanla y si ganó nos irá bien a todos, pero si no me apoyan, se quedarán fuera de la jugada”.   Su estrategia para beneficiarse,  se trataba de pactar transferencias bajo la condición de que los empresarios le devolvieran cierta cantidad en efectivo. Al final, no cumplió resultando en la  demanda que hoy nos ocupa y que lo señala por varios delitos relacionados a la corrupción, como abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, fraude y extorsión, todo con la venia de Alejandro Tello, hay audios.

 

Ante ese panorama, una duda salta a la vista  ¿Cuánto sabe David Monreal de lo que esconde el munícipe?  Si fuera real la cruzada del Gobernador que sospechosamente no ha escalado del terreno mediático, ya indagaría en el pasado del personaje al que impuso por la ley de sus fresnillenses calzones como candidato de Morena para la capital. ¿No?

Finamente y de tarea ¿Cuál es la magnitud del acuerdo de transición “tersa” por el que se logró que Alejandro Tello se fuera del gobierno por la puerta de atrás, mientras el actual ocupante del Ejecutivo prendía cohetes mediáticos como la chusca historia del cocodrilo perdido? Los de Siser abrieron la caja de Pandora

De salida

Payasos.- Vaya Karma nos toca cargar a los zacatecanos con personajes que más allá de hacer el trabajo que les corresponde, prefieren enfundarse en zapatos de payasos como si lo que necesitáramos ahorita fueran shows. Adictos a los reflectores, mediatizan gestiones que  deben hacer en la Cámara de Diputados como el diseño de una contrapropuesta al  presupuesto 2022, para que aumenten el  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa  (FONE) y además no se castigue a Zacatecas con pocos recursos.

Incautos.- Personajes como Soledad Luévano y Omar Carrera acostumbrados a hacer política de reflector en lugar de trabajar , amagan con tomas de casetas y demás medidas de  presión, como si no supieran que cuando el dedito del Peje dice “no” , ni colgándole cien milagritos al Santo Niño de Plateros. En el caso de Carrera Pérez, se entiende porque ahora que es desempleado paga por que lo alquilen. De Soledad se espera, es lo que hay,  los que sorprenden son los diputados Bennelly Hernández, Alfredo Femat, Miguel Varela y otros incautos que se han sumado al circo cómico, mágico y musical de Showle. El proyecto de presupuesto federal que ningunea a Zacatecas todavía no se aprueba, ¿No será más fácil que entre pares, trabajen una modificación? Digo, para eso llegaron a ese puesto ¿No?

Por cierto y Miguel Torres, Noemí Luna, Amalia García, Carlos Puente y el resto de zacatecanos en la Cámara Baja de San Lázaro ¿Ya tendrán una contrapropuesta a la del gobierno federal? no los veo