Jorge Miranda entre los peores alcaldes del país según encuesta de julio de Arias Consultores

Productores de Jerez se beneficiarán con alianza estratégica con Home Depot
11/08/2022
Productoras zacatecanas de mezcal realizan gira por Illinois
14/08/2022

Norma Galarza

Mejores tiempos

La inseguridad en contra

Julio César Chávez y Saúl Monreal entre los peor evaluados en junio

Chávez Padilla y Monreal Ávila mejoraron su aprobación en julio, Miranda, la empeoró 

De Salida

Emisarios de Vero Díaz sabotean a Humberto Salazar en Jerez.-

Posponen elección de dirigencias estatales en Morena

Mejores tiempos.-  A Jorge Miranda no le han tocado buenos tiempos frente a la alcaldía de Zacatecas. Sin duda,  las glorias para el funcionario municipal, forman parte de su pasado,  las vivió al encabezar la SEFIN de Gobierno de Alejandro Tello. En ese puesto, se consagró como el mejor funcionario del “Gobierno Diferente” al lograr mantener a flote la administración estatal, luego de que el sexenio alonsista la dejara en números rojos.  De las loas que se ganó por su desempeño al frente de la Secretaría de Finanzas, nada queda. Beneficiario de los acuerdos entre Tello y David, Miranda Castro entendió a la mala que no es lo mismo prometer que cumplir. Desde su llegada a la Presidencia de Zacatecas,  todo ha ido cuesta arriba. De entrada, el problema de la inseguridad que hoy tiene a la ciudad capital como la segunda más insegura del país de acuerdo a datos del INEGI, lo coloca entre los Presidentes peor evaluados.

 

La inseguridad en contra.- Con la inseguridad  a cuestas, el político que llegó a la Presidencia Municipal abanderado por el Verde Ecologista en amasiato con Morena, es uno de los peor calificados a nivel nacional entre 100, según la casa encuestadora Arias Consultores. A un mes de su primer aniversario, el ex secretario tellista,  ha perdido puntos según sus gobernados. En ese sentido, si en el mes de junio se colocó en el lugar 67 entre los 100 alcaldes evaluados – en dicha medición 1 es el mejor evaluado y 100 es el peor-, en julio, arañó el último lugar al descender al lugar 80. Es decir, se colocó a solo 20 puntos de tener el desempeño más pobre del país.  Varios son los factores que lo arrastran al sótano de la aprobación, como ya había mencionado, la inseguridad es el problema más sentido por los capitalinos. Al respecto, el 99 por ciento de las personas interrogadas en la medición de junio declararon sentirse inseguras en su ciudad, según la empresa consultora de Luis Octavio Arias O.

Julio César Chávez y Saúl Monreal entre los peor evaluados en junio.- No obstante,  no fue el peor del Estado de Zacatecas ya que ese mes, fue superado en pésimo desempeño, por Julio César Chávez y Saúl Monreal. En el ranking  de junio los munícipes de las demarcaciones más importantes de la entidad sobresalieron por su baja aprobación. Tanto los guadalupenses como los fresnillenses dieron calificaciones reprobatorias a ambos alcaldes al ubicarlos en el lugar 94 y 100 respectivamente. A propósito, mientras  el desempeño de Chávez Padilla fue avalado por el 10.8 por ciento de la población, solo 4.7 de los habitantes de “El Mineral” respaldaban en junio a Monreal Ávila.

Chávez Padilla y Monreal Ávila mejoraron su aprobación en julio, Miranda, la empeoró I.- En la encuesta que corresponde al mes de julio de la misma empresa consultora, Jorge Miranda Castro aumentó  la desaprobación entre sus gobernados. En cambio, tanto Julio César Chávez como Saúl Monreal, dejaron la lista de los “peores” para entrar a la de los “regulares”. El Primer Edil de Zacatecas brincó del lugar 69  en junio,  al 80 en julio, como ya había mencionado. Avanzó 11 puntos en desaprobación de un mes al otro. Cabe aclarar que las secciones  entre buenos, regulares y malos, se define por el porcentaje de aprobación de cada edil. El personaje mejor calificado es el que obtiene más porcentaje de aprobación y el peor el que obtiene menos. Por ejemplo, en la medición de julio,  César Garza Villareal de Apodaca, Nuevo León, encabezó la lista de los mejores alcaldes con 75.2 por ciento de la aprobación.  En contraste,  José Alfredo Corichi del municipio de Tlaxcala del estado del mismo nombre, alcanzó solo el 1.9 por ciento de respaldo ciudadano y se colocó en el lugar número 100.

Chávez Padilla y Monreal Ávila mejoraron su aprobación en julio, Miranda, la empeoró II.- En el caso de nuestros paisanos aludidos, frente al repliegue de Miranda Castro, Julio César Chávez y Saúl Monreal mejoraron su puntaje.  En ese tenor, Chávez Padilla optimizó su puntuación al sumar en julio 14.7 por ciento de aprobación, frente a 10.8 por ciento de junio. Con ese incipiente avance logró subir del lugar 95 al 55.  Por su parte, Saúl Monreal también tuvo un avance positivo en la aceptación popular ya que en junio ocupó el puesto final del ranking. El fresnillense obtuvo para la muestra de julio un ascenso en la aprobación de 11.8 frente al 4.7 publicado en junio. Con ese resultado pasó del último, al lugar 67 de la lista.

De Salida

Emisarios de Vero Díaz sabotean a Humberto Salazar en Jerez.- Frente a los vanos esfuerzos por someter a Humberto Salazar a sus designios, la Gobernadora Verónica y el “Juanito”** que ostenta el nombramiento en el Ejecutivo,  sabotean sus intentos de dar resultados  a los jerezanos. A través de sus achichincles en el cabildo municipal -que cobran como regidores-, frenan cualquier iniciativa del Alcalde pasándose por el arco del triunfo los beneficios que pueda generar. Un ejemplo de que los regidores morenistas, en lugar de ayudar estorban, es que sin razón aparente, tronaron la sesión de cabildo del jueves.  Por sus calzones guindas, no acudieron a la sesión en la que se aprobaría el reglamento interno del nuevo panteón municipal “Ángeles del Recuerdo”. Esa no es la única iniciativa que han frenado, ya que tienen la instrucción de paralizar el trabajo de Salazar Contreras. Qué cosas, en lugar de ayudar a enfrentar los múltiples problemas de la tierra de Ramón López Velarde, hay orden desde el Gobierno del Estado de agravarlos. Muy mal.

Posponen elección de dirigencias estatales en Morena.- Debido a que n se publicaron a tiempo las listas oficiales de los ganadores del amañado proceso electivo de consejeras y consejeros de Morena, posponen la elección de dirigentes estatales, que se realizaría el fin de semana. Así lo informó  la Comisión Nacional de Elecciones, mediante un comunicado.  Y es que, a pesar que Mario Delgado justificó el cochinero ocurrido  el 30 y 31 de julio, como “hechos aislados”, la realidad es que el acarreo, el condicionamiento de programas sociales, entre otras mañas, fueron la constante en la mayoría de las entidades del país. Las conductas de funcionarios de ese partido que medraron con los recursos públicos, causaron al menos 400 quejas a nivel nacional, como lo mencionó el ex diputado Omar Carrera en entrevista para W Radio. Muy rápido Morena fragua su propio declive.

 

** En el argot político nacional, dícese ‘Juanito” a toda figura, que teniendo el poder, no gobierna

 

Si deseas consultar la muestra demoscópica completa ve a:

https://revista32.mx/article/evaluacion100alcaldesjunio2022

https://revista32.mx/article/100alcaldesjulio2022