IX-17: Sin Cero. ¡A volar joven!

Urge David Monreal a implementar alerta de género en Zacatecas
07/03/2017
Se registra nacimiento récord en los últimos años de tortuga golfina en Oaxaca
07/03/2017

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″]
[et_pb_text admin_label=”Text”]
 

Por: Fushe:

En Diciembre de 2010, un evento desafortunado en la comunidad del Plateado, generó la percepción de que Zacatecas  era un destino PELIGROSO.

Las alertas por parte de Estados Unidos no se hicieron esperar, posteriormente algunos eventos en carreteras federales generaron alarma, a tal grado que se cancelaron grupos de convenciones, reuniones, eventos, e incluso la Feria Nacional de Zacatecas casi se cancela por los mismos motivos.

Fue entonces que el ex gobernador  Miguel Alonso – hoy director de FONATUR-, realizó una alianza de gran calado en nuestro estado, incorporando y fortaleciendo a las cámaras, que dicho sea de paso, no habían sido tomadas en cuenta. Se les dotó de herramientas, capacitación y recursos para salir adelante.

El sector turístico estaba en el peor momento y realmente el tema turístico era preocupante, empresas del sector, cerraron sus puertas, hostales, restaurantes y agencias de viajes estaban realmente preocupadas, acudían permanentemente a la Secretaria de Turismo.

Zacatecas fue blanco de múltiples ataques a nivel nacional en las cadenas de televisión más influyentes, los estado vecinos promovían el no viajar a nuestro destino y realmente las carreteras lucían vacías y lógico, el turismo reflejo un indicador fundamental para la industria.

La ocupación hotelera en su nivel más bajo de la historia generó tan solo  35.7%. Como dato, también al final de la administración de Miguel Alonso la ocupación hotelera  estuvo al más alto nivel en 20 años, 55.9%.

  Eso permitió la instalación de cadenas hoteleras nacionales,  internacionales y recuperar la confianza del sector y los turistas en nuestro estado. Se dieron por fin números negros en la mayoría de la industria.

Fue entonces que se crearon diversos proyectos, se incorporaron 4 municipios al programa nacional de Pueblos Mágicos, se diversificó la promoción turística, se lanzaron campañas nacionales e internacionales de vital importancia desde el gobierno y la iniciativa privada.

La Asociación de Hoteles que presidió Raúl Muñoz, lanzó un proyecto nacional con los cines más importantes. Se llevaron a cabo el medio maratón, los seriales de pesca, atlético, y múltiples proyectos de infraestructura, el más importante sin duda, el Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico que permitió ampliar el corredor comercial-turístico hasta Lomas de Bracho, y se acompaño de forma importante a todos los eventos y ferias que tenían un perfil turístico para cada región, se logro una planeación estratégica precisamente gestionada ante FONATUR y se realizaron foros municipales entre otros esfuerzos.

Los temas más importantes para las cámaras y asociaciones, empresarios académicos, investigadores y todos los comerciantes, fueron sin duda, el Festival Cultural de Zacatecas, la Temporada de Verano y la FENAZA.

El Festival dicho sea de paso, se amplió a dos semanas, precisamente porque es un tema fundamental, diría estratégico, para el quehacer del turista y los propios locales, la vocación fundamental de dicho festival fue, aprovechar la temporada de Semana Santa para generar un destino cultural y no solo de gente nacional, como decían,  incrementó la elección como destino  de muchos mochileros.

La oportunidad de que todos los visitantes y turistas percibieran a nuestro estado como cuna de la cultura y el arte en esta fecha, se logro sin duda.

El Festival es considerado uno de los más importantes de México y brinda identidad a nuestra gente y estado, así, que llevarlo a una semana me parece que es un retroceso importante, ahora, falta ver que  arroja el perfil del turista en esta fecha, ya que uno de los lugares más visitados por el turista, además de las actividades del Festival, era el teleférico y el cual no estará en funciones para esta temporada.

Lo que no cuesta, no se valora

 Me informan los directivos de Interjet, que a partir del 1 de Abril cierra operaciones esta aerolínea que contribuyó a que Zacatecas peleara y consiguiera  importantes Congresos y Convenciones.

Quien conoce de este segmento de turismo, sabe que es un factor determinante para concretar los eventos de este nivel, además,  los empresarios optimizaban sus tiempos y recursos, la conectividad para un destino mundial.

Es fundamental, recordemos, como el viajar a México, llego a costar hasta 10 mil pesos por un viaje de última hora en tramo sencillo, ahora, ¿qué va a pasar con una sola aerolínea viajando al destino más influyente e importante, no solo del turismo, sino de la economía y demás sectores como la capital? Ya sé, nos tocara viajar en autobús.

En el cierre de la administración anterior, se dejo en el tintero, no solo la consolidación de los vuelos de Interjet y ampliar un vuelo por la tarde, había platicas muy avanzadas con destinos como Puerto Vallarta y Nuevo León, ahora, para ir o venir de México se ocuparán más que las ganas, que haya lugar y que se encuentre un buen precio.

El turista nacional o internacional cuando piense venir a Zacatecas,  seguramente tendrá 100 opciones antes de la nuestra, desde playas hasta ciudades coloniales, con el anuncio del cierre de operaciones de Interjet, se cierra un capítulo importante para consolidar a nuestro estado y lógicamente muchos de los hoteleros, empresarios, académicos y restauranteros se han quedado ¡Deslumbrados! por estas acciones.

Se escuchan las primeras voces en el sector,  que al titular de la Secretaría, en poco tiempo le dirían como en la película de Cantinflas… ¡A volar joven!

Así las cosas, nos leemos en la próxima, saludos.

[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]