Investigación contra Alonso Reyes ¿karma o el respiro que necesita la 4T?

Por no vacunarse contra el sarampión, se han generado brotes de la enfermedad: UNICEF
28/04/2019
Sucesión presidencial adelantada
29/04/2019

Norma Galarza

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.
                                                                                                 Winston Churchill

Por Norma Galarza

 1.- ¿Karma?.-  Como la vida es una ruleta y el karma vengador nunca se queda con nada, tal parece que en esta vuelta, le tocó pagar a Miguel Alonso Reyes. Y es que, si hacemos un poco de memoria, tal parece que,  contrario a la cacería de brujas que el ex gobernador protagonizó junto con Guillermo Huizar,  contra Amalia García, cuando él ostentó el poder, su caso va más allá de una guerra mediática, contrario a lo que resultó aquella puesta en escena, ya que contra Alonso pesan demandas penales, que en manos de la oposición podrían prosperar. 

2.- Voto unánime contra MAR en el Senado.- En ese tenor, en un hecho histórico el Senado de la República votó de forma unánime el exhorto formulado por la Senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre para que la Fiscalía General del la República atraiga e investigue las demandas que pesan sobre el ex gobernador.  ¿Prosperarán? Está por verse, sin embargo, evidentemente a los partidos que conforman la 4T les urge desviar la atención y asentar un golpe contra la corrupción, que legitime sus promesas. 

3.-Un sacrificio para calmar la furia ciudadana.- Aunado a eso,  Alonso -el ex pupilo de Ricardo Monreal- perdió peso político. No es un secreto que sobre su cabeza pesa el repudio de una gran parte de zacatecanos ávidos de que las acusaciones de las que es blanco no se diluyan en la nada. Ante este panorama al parecer la 4T,  con sus representantes oriundos de estas tierras en el senado  están contemplando ofrendar a los dioses del descontento popular la cabeza del priista. Les vendría bien ya que hay razones de peso para sospechar que a los actuales poseedores del báculo poderoso de mandar, se les hace bolas el engrudo por su incapacidad para empatar las fórmulas mágicas para resolver los problemas que dijeron tener, con una realidad, a todas luces, muy rebelde.  Un golpe político de esa magnitud, al menos a los que aspiran gobernar Zacatecas en 2021 y que forman parte de Morena o algún partido sátelite menor, les caería como anillo al dedo. 

El juicio de facto: el público I.- Pues mientras son peras o son manzanas el exgobernador ya sufre los ardores provocados por la severa chamuscada que le propinaron los justicieros de la Cuarta Transformación.   No es casual que MAR haya bajado su perfil público y prefiera evadir los reflectores, no obstante que siempre lo encuentran. Que prefiera eventos chiquitos como en el que estuvo con su familia el viernes pasado con su amigo el alcalde de Villanueva, antes que los eventos multitudinarios. 

El juicio de facto: el público II.-No es para menos, las acusaciones de corrupción en su contra provocan que los zacatecanos ya no lo vean con buenos ojos, por lo que, al menos por estas calles barrocas Alonso Reyes ya no camina tranquilo con la mirada escrutadora de la gente encima. De ahí que MAR suela evitar recorrer las calles que lo puedan enfrentar con los ciudadanos y sus visitas prefiera hacerlas de forma discreta. Esperemos que la ley haga su trabajo pese a que sabemos que políticos como Geovanna Bañuelos portan la espada justiciera en aras de ganar dividendos políticos, no de sentar precedentes contra la corrupción una tara que provoca pérdidas económicas millonarias.   Al tiempo. 

Cierre

Tarea para el FCZ2020: foros con mayor capacidad.- Un sabor agridulce dejó el recién concluido Festival Cultural de Zacatecas, ante la urgencia de asignar foros óptimos dependiendo de la popularidad de cada artista. Y es que este año el Festival volvió a demostrar que el escenario de Plaza de Armas ya no es suficiente cuando se presentan cantantes populares. Se vivió este año con Mon Laferte al igual que con Creedence, cuya afluencia de fanáticos pudo derivar en problemas, que por fortuna solo quedaron en empujones e incómodos apretujos. Hubo varios ciudadanos inconformes por estos inconvenientes. Quizá para el próximo año lo conveniente sea adaptar foros capaces de albergar multitudes dependiendo del artista. Feliz inicio de semana.