Invasión Rusa a Ucrania, una amenaza para la recuperación económica mundial.

¡Peligro! aves de rapiña quieren destruir al ISSSTEZAC
17/05/2022
Éxito del Recliclón 2022 en Jerez
19/05/2022

Por Miguel Acosta Gutiérrez

Desde hace 2 años, la economía mundial se vio afectada con el surgimiento del covid-19 y su expansión por todo el mundo, ya que ocasionó el cierre de muchos negocios que brindaban servicios considerados como no esenciales y que además requerían la presencia física de las personas.

La recuperación económica tras esta crisis de covid-19, está siendo amenazada por el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día de ayer 18 de Mayo de 2022 rebajo su previsión de crecimiento económico mundial para este año de 4% a 3.1% y advirtió que el deterioro puede terminar por ser aún mayor.

Según las perspectivas económicas de la ONU, las principales economías se verán afectadas por el conflicto, pues estiman que crezcan en 2022  pero a un ritmo inferior a lo que calculaban en enero, en el caso de Estados Unidos, la previsión de crecimiento  pasó del 3.5% al 2.6%, la Unión Europea (UE) por sus vínculos con Rusia aparece como la más afectada, según las previsiones de la ONU crecerá 2.7%, respecto al 3.9% pronosticado en enero y en el caso de China un impacto mucho menor, pues prevén un crecimiento del  4.5%,  solo siete décimas menos que en la previsión anterior y para Latinoamérica, estima un  crecimiento de solo  2.1%, rebajando una décima de la previsión anterior.

También pronostican que como resultado de la guerra, la economía de Ucrania se contraerá entre un 30 y 50% y la de Rusia un 10.6% por las sanciones que le han impuesto otros países en respuesta a la invasión, entre las que destacan la salida de empresas y la salida de los bancos rusos del Sistema Internacional de Pagos (SWIFT).

“La guerra en Ucrania, en todas sus dimensiones, está desencadenando una crisis que es también devastadora para los mercados globales de energía, está alterando los sistemas financieros y exacerba las vulnerabilidades extremas para el mundo en desarrollo”, señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.