Acusa alcalde de Tlaltenango intereses particulares en toma de relleno sanitario

Entregan diputado y Mariana Trinitaria tinacos a población vulnerable
03/11/2020
Gustavo Uribe, nuevo titular de SECAMPO
03/11/2020

A través de un comunicado y  la difusión de videos en los que se constata que los días 8 y 9 de septiembre se realizaban trabajos para corregir las deficiencias del relleno sanitario de Cicacalco, el ayuntamiento de Tlaltenango encabezado por Miguel Ángel Varela Pinedo, señaló que un grupo familiar ha impedido continuar con las labores “correctivas” desde el 9 de octubre.

Varela Pinedo señaló como responsables a los profesores:  Rigoberto, Moisés, Juan y familiares de apellido Martínez, quienes con la toma de las instalaciones del tiradero de basura, ha provocado daños mayores.

En la versión oficial del problema se afirma que las fallas en la operación de dicho basurero derivaron de la pandemia de Covid-19 por lo que no operó adecuadamente.

Se reconoció que se cometieron fallas administrativas, no obstante y ante las quejas de vecinos de Cicacalco, el Primer edil, ordenó atender y solucionar el problema que se agravó por que fueron tomadas las instalaciones de dicho  tiradero municipal provocando que 28 mil habitantes de esa demarcación padezcan un deficiente servicio de recolección  de residuos. Los pobladores, señala el comunicado,,  han optado por quemar sus desechos o echarlos al río generando que se agrave el  problema ambiental.

 

Asimismo, se informó que las instancias ambientales y ecológicas, tanto estatales como federales han emitido sus dictámenes sobre el relleno sanitario encontrando solo fallas administrativas que a la fecha ya se resolvieron. Finalmente, arguyeron que se ha buscado el diálogo con los inconformes para encontrar una solución consensuada sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.