Inauguran curso -taller lengua de señas mexicana

La verdad se castra matando periodistas
17/05/2017
Actividades de la fototeca ” Pedro Valtierra” (mayo)
18/05/2017

Participan servidoras y servidores públicos de las diversas dependencias de la administración estatalGarantizar la inclusión, mejorar la calidad y evitar cualquier tipo de discriminación, el objetivo

Zacatecas, Zac.- Para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, mejorar la calidad en la atención y evitar cualquier tipo de discriminación en el servicio público, inició el curso-taller Lengua de Señas Mexicana, organizado por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (IAIPD).

María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del IAIPD, mencionó que durante este taller, se abordará el conocimiento básico, medio y avanzado de la lengua de señas mexicana, con la finalidad de propiciar que las y los funcionarios públicos satisfagan las necesidades básicas de comunicación de la lengua de señas en situaciones sencillas.

En presencia de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, y de Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, representante del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Administración, hizo la declaratoria inaugural de esta actividad, que tendrá una duración de tres cuatrimestres.

Otro fin es comprender la información habitual al apropiarse de un rango de lengua y vocabulario suficiente para desenvolverse en situaciones cotidianas; adquirir los conocimientos básicos en la lengua de señas mexicana y de la cultura sorda, esencial para el logro de la comunicación con esta comunidad.

Asimismo, promover su aprendizaje y enseñanza y, descubrir el mundo de la comunicación de esta comunidad y su accesibilidad para establecer situaciones de comunicación que permitan una verdadera integración familiar, social y educativa.

Cristina Rodríguez de Tello dijo que acciones como ésta son muestra de que la administración estatal pasa del discurso a los hechos, porque al capacitar al personal en lenguaje de señas, garantiza que la comunidad con debilidad auditiva acceda a los programas y servicios existentes.

Consideró que dicha comunidad está sometida a un aislamiento social, ya que no pudieron desarrollar una habilidad con la que sí nacieron como es el lenguaje y por lo mismo, no tienen oportunidad de acceder a la secundaria o preparatoria y mucho menos a una educación profesional, incluso, a acceder a un trabajo.

“Por eso es importante incluirlos y cuando hablamos de gobernar diferente de eso se trata, cuando el gobernador acuñó el lema Trabajemos Diferente de esto se trataba, de ver a quien no era visto, de escuchar a quien no era escuchado; esto es un tema de absoluta justicia social”, dijo.

La titular del DIF Estatal mencionó que es fundamental que cada dependencia tenga a alguien que sepa el lenguaje y sea capaz de ofrecerles y garantizarles que pueden tener acceso a todos los servicios y derechos, que ellos como ciudadanos deben tener, darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a los programas que desde el gobierno se trabajan día a día.

Refirió que en el DIF Estatal además de tener personal en este curso, se cuenta ya con una persona que tiene el 80 por ciento del lenguaje de señas y en los próximos días, se adquirirá una impresora en braille para el área de Procuraduría para que, dándose el caso, las personas invidentes puedan leer su propia declaración. “Tenemos qué pasar del decir al hacer”, expresó.

Finalmente, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, refirió que este curso será de gran avance y utilidad, porque en el entorno cotidiano, es imposible vivir aislados, de ahí que sea fundamental que se realicen este tipo de acciones.