Hasta los muertos votan

En seguridad, Alonso insiste en negar el problema
06/07/2016
Premian a Alejandro Tello por mejor campaña en internet
07/07/2016
  • Después del Brexit multiplicación de las bombas (Sube Trump en las encuestas)
  • Más plantones y bloqueos, más puntos para AMLO (en El Universal)

 

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

 

 

Tensan las fuerzas en la sucesión. Decía Don Jesús Reyes Heroles, primero el programa, luego el candidato. Ahora los constructores de imagen y venta de mercancías electorales: primero los muertos para impulsar al candidato.

 

Primero los bloqueos, luego los muertos, y las víctimas se convierten en fantasmas que recorren las urnas. En dos años cuántos muertos faltarán para noviembre o para el 18. Los votantes van a las urnas guiados por la emoción más que la razón.

 

Trump sube inmediatamente después de un ataque terrorista, mientras que Clinton prevalece una vez que el shock del último ataque terroristas se ha disipado.

 

Si los votantes van a las urnas guiados por la emoción, Trump gana. Si los votantes van a las urnas guiados por la razón -y tienen en cuenta que los ataques de Trump a todos los musulmanes le hacen el juego a los terroristas del Estado Islámico, dándole munición a la prédica de los terroristas de que Estados Unidos odia a todos los musulmanes- Clinton gana.

Inmediatamente después del ataque de Orlando, Trump se recuperó en las encuestas. Una encuesta del 18 de junio de Reuters-Ipsos mostró que Trump había reducido la ventaja de Clinton de 14.3 puntos porcentuales antes del ataque de Orlando a 10.7 puntos porcentuales después de esa tragedia.

 

Del mismo modo, Trump subió en las encuestas tras el ataque terrorista del 13 de noviembre en París, y luego otra vez después de la matanza del 2 de diciembre en San Bernardino, dicen los encuestadores.

 

El propio Trump ha señalado la conexión entre los ataques terroristas y su ascenso en las encuestas. Trump le dijo a la CNN el 3 de diciembre, después del ataque de San Bernardino, que “cada vez que hay una tragedia, todo sube, mis números suben”. Recoge la declaración Andrés Oppenheimer.

 

Clinton declaró: Trump “es el mejor reclutador del Estado Islámico”.

la Guerra Fría había sido un período de estabilidad; medio siglo de una paz que Europa no conocía desde Westfalia en 1648. Pero otra Europa ha ido surgiendo en este siglo, acaso como aquella que describe Mark Mazower en DarkContinent: una Europa intolerante, inestable, casi siempre en conflicto y muchas veces violenta.

 

Rasgos autoritarios se observan hoy en los Gobiernos de Hungría y Polonia; la extrema derecha logra avances en Francia y Austria; el racismo se propaga y la amenaza de la secesión recorre el continente con renovado vigor, desde Escocia hasta Cataluña y pasando por el norte de Italia, la Padania. No se ve demasiada paz democrática.

Agréguese que todo este antiliberalismo resuena al otro lado del Atlántico con Trump. El actual desorden mundial, la pérdida del centro de gravedad del sistema internacional es testimonio de la declinación del principio de estabilidad hegemónica. Hay una cierta paradoja en el hecho que el orden internacional liberal haya sido una construcción realista, en definitiva, garantizado por la capacidad del hegemón de impartir normas y sancionar su incumplimiento.

 

El reclutador del humor

Primero firmamos el pacto con la CNTE, luego encontramos los aliados del Estado Islámico-Cristiano-Evangélico, y luego lanzamos la ofensiva de los opinólogos, y finalmente lo bajamos de las encuestas para que renuncie y se vaya. Sin referéndum o con él, ya le pidieron la entrega de Los Pinos.

 

Aceptar la infiltración es aceptar la división, la ingenuidad del infiltrado. Resultado: un falso nacionalismo que ha convertido al 68 en algo indigerible en la historia.

Federico Reyes Heroles coloca en el tablero la guerrilla de Chiapas cuando Salinas negociaba el TLCAN; la CNTE toma el sureste cuando Peña negocia la Alianza del Pacífico.

 

Andrés (Oppenheimer) condena la matanza y se burla del populismo de Obama y da el banderazo de salida en Toluca a su candidata Delfina Gómez, al ungirla como “promotora de la soberanía nacional” en aquella entidad.

 

YA EN otros estados ha utilizado Morena dicho membrete para promover anticipadamente a sus candidatos: David Monreal en Zacatecas, Abraham Quiroz en Puebla y José Luis Pech en Quintana Roo, por mencionar algunos.

Las fuerzas vivas presionan al Estado que use las fuerzas armadas. La sed de sangre es notoria. Que se aplique la ley, cuando utilizan las vías tangentes de la ley. Quien no negocia es un represor, tal es la consigna. Y Osorio sigue debajo de Andrés en El Universal.

 

La guerrilla transitó hacia la narcoeconomía. Los ezelenitas lograron la autonomía de la zona del teatro de operaciones. Metodología aplicada en Afganistán y en Canadá. La causa indígena. La causa de la educación otro factor de la inestabilidad y la debilidad del Estado es el mejor factor para las grandes utilidades de las empresas de la delincuencia. Calentar la plaza para exigir posiciones. Se puede leer en la tierrita. Pero nadie presiona a nadie, ni tiene compromisos con nadie. Declaran.

 

Al tiempo que reclaman: que no intervenga la autoridad local en un asunto de una plaza calentada. Mejor que sean los de la Central de Abasto de la city, porque la llevamos el verde que te quiero verde a la plancha del zócalo.

 

El coque Castañeda fue más al fondo y vincula las fuerzas de El Bronco (grupo Olivares), con los del becario de Barcelona, y sacan a las calles a los maestros en Monterrey. Ajuste de cuentas por lo del 2013 y el lavado de dinero que ya no es delito grave y el Vicentillo pide los beneficios de la legislación que tiene en domicilio penitenciario a los líderes del magisterio.

Con la delincuencia organizada no se negocia, la otra consigna que desvela Federico Reyes.

Mientras los hueseros bailan al ritmo de chá chá chá. Retoman al filósofo de San Cristóbal para cazar fantasmas o talentos. Lo mismo pero con memes.