Ganan empresarios, se amparan contra inacción de Gobierno por CNTE

Alejandro Tello, un buen augurio y Clemente Velázquez ¿Se vendió al PRI?
05/08/2016
Críticos estadounidenses destrozan Suicide Squad, fans la defienden
07/08/2016

CDMX, 5 de agosto.- Es la primera victoria legal de los empresarios, en un escenario inédito para las instituciones. El que un juez haya aceptado el trámite del amparo presentado contra la inacción de las autoridades por las protestas magisteriales, es un aliciente para el Estado de Derecho y da certidumbre a la sociedad.

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, le dio entrada al trámite del amparo que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) contra la falta de acción del Gobierno Federal y de las autoridades estatales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero para frenar los bloqueos de la CNTE.

Ahora bien, las audiencias y la sentencia en torno al recurso legal se darían hasta septiembre, ya iniciado el siguiente ciclo escolar

De aprobarse el recurso, al Ejecutivo Federal, particularmente el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, junto con los gobiernos estatales, tendrían que responder a los señalamientos empresariales y explicar el porqué de su falta de acción, en los términos requeridos por el organismo patronal

Dichos informes deberán entregarse dos semanas después de que sean notificados de tal requerimiento.

Es de destacar que el juzgador valoró que sí es de su competencia atender el reclamo empresarial y que el asunto expuesto, la falta de acción gubernamental, amerita una valoración frente a las consecuencias que los quejosos presentan: las pérdidas económicas por la falta de tránsito en las vialidades.

Los empresarios mandan el mensaje de que con la legalidad se puede presionar a las autoridades. Por ello se han replicado este tipo de amparos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que “no hacen llamados para que se dejen de pagar impuestos”; explicó que por los bloqueos que mantienen los maestros de la CNTE, hay una alta probabilidad de que muchos socios no puedan cumplir con esta obligación fiscal. (Información de politico.mx)