Fuerza por México, un partido para las mujeres

Migración y falta de agua temas a solucionar en Melchor Ocampo y Concepción del Oro: LMP
26/04/2021
¿La paridad ha asegurado la participación política de las mujeres?
28/04/2021

Norma Galarza

Caty Monreal, liderazgo inclusivo en Fuerza por México  

Los 3 vértices de la plataforma política de Lupita Flores: Salud mental, garantizar canasta básica, más y mejores guarderías

Colofón 

Jerez quiere de alcalde  al Dr. Salazar

De reciente creación, el partido Fuerza por México, atinó al seleccionar a los perfiles más adecuados para lanzarlos al ruedo electoral este 2021. Al llevar a la competencia a candidatas y candidatos con real interés de mejorar el entorno de los habitantes de esta complicada entidad, día a día ese instituto político se consolida como una opción viable para quienes vivimos aquí. Una  entusiasta mujer es quien lleva hoy la consigna de consolidar su presencia en el mapa político local: Eldaa Catalina Monreal Pérez.

Caty Monreal, liderazgo inclusivo en Fuerza por México  I .-  Si a alguien le deben  los fundadores de Fuerza por México la visibilidad en nuestra tierra que ha cobrado su organización, es a Caty Monreal.  La empresaria  resultó hábil operadora política al iniciar una carrera basada en una imagen personal de sencillez, empatía y cercanía con la gente. Al trabajo de puertas abiertas, de diálogo y de consensos que encabeza, se debe el crecimiento en esta tierra de cantera y plata, del organismo que fundó Pedro Haces Barba.  La visibilidad que cobra cada día, es resultado de un liderazgo que logró compactar un equipo que le refrenda compromiso porque han encontrado en la labor que hoy realizan, la oportunidad de sentirse partícipes de la fuerza del cambio. Ellas y ellos quienes trabajan por ese proyecto, encontraron en la joven política de carácter inclusivo, a una amiga que privilegia el diálogo. El ánimo tanto de candidatos como mujeres y hombres que lo integran, es el de la convicción que el partido magenta, merece consolidarse como una opción electoral.

Catalina Monreal, liderazgo inclusivo en FXM II.- El acierto más palpable de la gestión de Monreal Pérez, es que se identifica con las causas que promueve. Abierta a las demandas sociales porque sabe escuchar, ha dejado claro que los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad tienen en el partido de encabeza,  el respaldo y que deben tener confianza que sus problemas tendrán eco en dicha alternativa política. Con el emblema de la unidad, el partido se fortalece poco a poco. Y no por nada, ya que Fuerza por México da prioridad a la cercanía social porque al final de cuentas de eso se trata la función pública, de entender  que los ciudadanos merecen respecto y trato directo.

Lupita Flores, plataforma política.-  Quien trae muy clara la película respecto a lo que quiere lograr de llegar a San Lázaro, es Lupita Flores, la candidata a Diputada de Fuerza por México por el primer distrito.  A su favor, la oriunda de Fresnillo, trae la experiencia de haber ocupado una curul en el Congreso Local, además de otros puestos públicos que le dieron conocimientos en el ejercicio gubernamental. Tres son las bases de su plataforma electoral: Legislar para garantizar la salud mental de las personas, que se haga ley el acceso a la canasta básica de los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad económica y más y mejores guarderías.

1.- Salud mental para todas las personas.- En el aspecto de la Salud Mental para todos, dadas las estadísticas que hablan de aumentos considerables en el país de suicidios, violencia intrafamiliar, feminicidios y el incremento de la violencia en general, la aspirante a ocupar la curul señala que legislará para que todas las escuelas públicas o privadas cuenten con un psicólogo que atienda a los niños en problemas como ansiedad y depresión dado que el suicidio infantil también ha  crecido de manera exponencial en los últimos años. Consciente de que la pandemia generó estados inéditos de ansiedad en la población, se propone que el estado avale como prioritaria la salud mental y se implementen clínicas que atiendan ya sea de manera presencial o telefónica a las personas que así lo requieran ya que la falta de atención en ese sentido, es determinante para el incremento de problemas sociales.

Que ningún infante sufra hambre.- Garantizar la canasta básica a las familias de bajos recursos.- De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL, en nuestro país,  la pobreza alimentaria pasó de 37.3% en el cuarto trimestre de 2019 a 40.7% en el cuarto trimestre de 2020. Según la el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), alrededor de 51 por ciento de los niños y adolescentes de México, viven en situación de pobreza, de ellos más de 4 millones viven en pobreza extrema, lo que significa que el ingreso familiar no alcanza para adquirir la canasta básica. Consciente de ese escenario, la  candidata, contempla que de llegar a San Lázaro tratará de legislar para  garantizar la alimentación a personas de bajos recursos, principalmente a las niñas y los niños. Fortalecer los comedores en las escuelas sería una de las propuestas para que ningún niño se vaya a dormir sin comer. Asimismo, se pretende elevar a rango constitucional la iniciativa que tiene como objetivo que ningún mexicano padezca hambre.

Más y mejores Guarderías.- Sensible a temas de interés para las madres, Lupita Flores propondrá en el escaño, que ellas tengan acceso al cuidado y la seguridad de sus niños mientras acuden a sus actividades laborales. Dijo que las Guarderías no debieron desaparecer y por eso, aprovechando que su actual partido es aliado de la llamada Cuarta Transformación, planteará reactivarlas y mejorarlas. Señaló que en las nuevas guarderías se pretende cubrir necesidades psicológicas y alimentarias de hijas e hijos de las mujeres trabajadoras, con la finalidad de contribuir a su empoderamiento

Colofón

Jerez, quiere de alcalde  al Dr. Salazar.-  Por la guerra sucia contra Humberto Salazar candidato a alcalde de Jerez de Morena, PT, Verde y Nueva Alianza, se supo de su crecimiento en las preferencias electorales. Una publicación atribuida con dolo a su persona, dio cuenta de que el galeno es el enemigo a vencer de panistas, priistas y perredistas que fueron incapaces de ceder ante sus ambiciones para concretar una candidatura de unidad. El remonte inesperado de quien supera con 20 puntos al más cercano competidor (el candidato del PRI David García “El toro”), es la causa  de la estrategia de guerra sucia en su contra.  De la amplia ventaja de dicho pretendiente a Primer Edil de aquel municipio,  habla la encuesta de True Data publicada recientemente en La Jornada Zacatecas. No es casual que los habitantes de la tierra que vio nacer a Ramón López Velarde, tengan la clara intención de darle oportunidad a un ciudadano de probada honestidad como el Doctor Salazar. Los partidos tradicionales no supieron entender que para ganar Jerez tuvieron que presentar candidatos competitivos, sin cola que les pisen en lugar de reciclar a los mismos como ocurrió con el PAN, que no midió que “Pepe” Pasteles no es un personaje atractivo ante la ciudadanía. Por otro lado, el creciente rechazo a todo lo que huela a PRI, lo pone el jaque en la demarcación caracterizada por su gente muy trabajadora. Ya se verá.