Fuerza por México formuló impugnación a la pérdida de su registro con apego a la ley

Encuentra Comisión de Recepción 639 presuntas anomalías en administración de Tello; 240 son graves
03/12/2021
La industria automotriz mexicana frente al plan Build Better Act de Estados Unidos
06/12/2021

  

 

  

  • El 8 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sesionará para resolver la impugnación presentada por el Partido Político Nacional Fuerza por México.  

El pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, como resultado de la baja votación en la jornada electoral realizada el 6 de junio.  

Fuerza por México consideró que en el pasado proceso electoral no se tuvieron condiciones de equidad en la contienda, por lo que en su derecho, y apegado a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Gerardo Islas Maldonado, presentó el día 4 de octubre el Recurso de Apelación SUPRAP420/2021 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

El recurso de apelación refiere a que existieron alteraciones sustanciales al proceso electoral derivado de la pandemia por el COVID-19. La autoridad electoral, si bien suspendió labores durante un tiempo por la emergencia sanitaria, no modificó el calendario electoral, en tanto que sí modificó el calendario de registro de partidos políticos de nueva creación.  

Lo anterior, motivó que los partidos políticos de nueva creación, como es el caso de Fuerza por México, iniciaran con retraso las actividades previas al inicio del proceso electoral, mismas que son necesarias para la subsistencia de los partidos y para lograr una contienda en igualdad de circunstancias.  

  

La fecha para el otorgamiento del registro de los partidos políticos de nueva creación debió surtir efectos a más tardar en el mes de julio del año previo de la elección, en este caso se modificaron las fechas para que fueran en la primera semana de septiembre. Sin embargo, para Fuerza por México ocurrió hasta el 19 de octubre del 2020, lo que significa 43 días posteriores al inicio del proceso electoral federal 2020-2021 y 111 días después del límite para el otorgamiento del registro señalado por la ley.  

 

El partido de Pedro Haces, solicitó la interpretación de la norma constitucional del tres por ciento mínimo para la obtención del registro, atendiendo al derecho fundamental de igualdad en términos de lo señalado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señala que la incidencia de la pandemia no motivó que los partidos políticos de nueva creación realizaran una campaña normal, lo que benefició a los partidos existentes y ya posicionados entre los votantes.  

Fuerza por México cumplió en tiempo y forma el ingreso del Recurso de Apelación y asistió a las audiencias de alegatos virtuales con los magistrados que por ley otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se han realizado desde el 30 de noviembre y que siguen su curso conforme a la ley.