Fresnillo, moneda de cambio de una adelantada sucesión en la gubernatura

Abulia, valemadrísmo y apatía, los sellos de la nueva gobernanza
14/01/2022
Registran 1900 contagios de Covid-19 en 3 días
18/01/2022

Norma Galarza

“El poder lo cambia todo hasta el punto de que resulta difícil saber quiénes son los héroes y quiénes los malvados

Martha Elizabeth “Libba” Bray (Escritora estadunidense)

 

Interés mezquino.- Que Saúl Monreal a quien el Senador Ricardo definió como “toro de esos listos para envestir”, pida, de nueva cuenta y en tono de súplica a su otro el hermano el Gobernador, que volteé a ver a Fresnillo, no es asunto menor. El grito desesperado del Benjamín del clan, tuvo su génesis luego del asesinato de 3 elementos de la policía municipal, ocurrido el martes de  la semana pasada. Empero, él sabe que desde la oficina de Plaza de Armas, no hay más respuesta para él que el silencio. Y es que, aunque parezca de profunda mezquindad, los fresnillenses hoy son rehenes de un interés particular para que los problemas que los aquejan sigan como están. Quien orquesta hoy el abandono que sufre “El Mineral” y del que reiteradamente se ha quejado el alcalde, es Verónica del Carmen Díaz Robles. Mayor indignación debe causar que la motivación de la Súper Delegada, quien en realidad gobierna entre telones, sea un primitivo y desenfrenado apetito de poder. En ese tenor, no es solo la ambición que comparte con Norma Julieta del Río de ser senadora en 2024, hay otro interés que la motiva a dar patadas bajo la mesa contra el alcalde de esa demarcación.

La anticipada sucesión en la gubernatura.-  Clarificando que las aspiraciones políticas de la que presume amistad de piquete de ombligo con Beatriz Gutiérrez Muller, no tienen límites, las zancadillas que le parecen pertinentes en contra de la administración fresnillense, esconden una prematura pugna por la sucesión en el ejecutivo estatal en 2027.  En la maquiavélica mente de la ex cuñada, sabotear la gestión de Saúl es una manera eficaz de acabar con su carrera política y erradicarlo como posible candidato a la gubernatura.  Ante ese escenario cabría preguntarse, si su intervención tras bambalinas en el gobierno estatal no tiene de igual manera, el objetivo de dinamitarlo, en aras de propinar un mayor desgaste al apellido Monreal. ¿A quién beneficia la manera probadamente errática de llevar el poder –en el que ella decide en todos los ámbitos- en la actualidad? Más preguntas que respuestas

¿Escupe al cielo?.- Por cierto, si es a propósito hacerlo todo mal, lo que no ha calculado la dulce Verito, es que su futuro político puede ir incluido en el karma vengador que originará tarde o temprano la actual marejada de errores. En el tema de la inseguridad, que es el principal problema que enfrenta Zacatecas según la percepción popular, los nulos resultados, no solo afectan al mencionado municipio. Todo el estado padece sus estragos a pesar de las cifras de avances en esa materia más maquilladas que drag queen. Quien aspira a suceder a David Monreal en 2027 – con su venia, por supuesto- no ha puesto en ninguna balanza que no mostrar responsabilidad frente a la tara de la violencia desatada le acumula repudio popular. Dicho rechazo, de no contenerse o darle salida, necesariamente le pegará a Morena y a sus aliados los próximos procesos electorales.  Y sí, la gente se cansó muy pronto, de que ante los obstáculos palpables, el Ejecutivo, brinde solo pretextos, como respuesta. De seguir la ruta actual, impactará de manera negativa en quienes lleva en realidad el poder.  Con la pugna interna por las aspiraciones políticas tanto de ella como de su comadre Norma Julieta –las que tienen injerencia, en mayor y menor medida en el Ejecutivo- se están llevando entre los pies la gobernabilidad del Estado y la oportunidad de demostrar con hechos, que el partido de AMLO, del que tanto se enorgullece la emisaria de los programas federales, es la panacea.

El silencio institucional frente a la debacle.-  En sus aspiraciones tarde o temprano pegarán, los errores tácitos como el marcado silencio ante los homicidios de siete personas relacionadas a corporaciones de seguridad, que no han merecido ni un posicionamiento del Adolfo Marín, Secretario de Seguridad. Tal acto, muestra  que ante el mutis de las instituciones encargadas de esa asignatura,  el crimen organizado hace interlocución a través de la sangre. Entretanto, Vero Díaz se entretiene castigando a los fresnillenses con el látigo de su desprecio, en toda la entidad, el crimen organizado reta a las autoridades estatales asesinando a sus elementos.

Más enemigos que aliados.- Díaz Robles confía de manera ciega en que su estratagema como primer paso para quitar a Saúl Monreal de su camino llegará a buen puerto. Si su intención es cerrarle la posibilidad de que sea su compañero de fórmula y en su lugar posicionar al alfil Julio César Chávez  en uno de los dos espacios que corresponderán por fuerza a hombre y a mujer, juega con un arma de doble filo.  Aunque David Monreal, le jure por el Santo Niño de Plateros que su lugar en el Senado ya es un hecho, le atribuye omnipotencia a su mentor. Si en 2021, tribus y hordas al interior de Morena se hicieron a un lado para que ella dispusiera de las candidaturas a su antojo, en 2024, varias fuerzas conspiran para cambiarle la película. Eso se debe a que después de cuatro meses de llegar al poder, sigue empedrando su camino con agravios contra todos los sectores de la población. Asimismo, se debe a que es incapaz de hacerse de aliados. El no respetar acuerdos ni palabras empeñadas, le ha generado varios enemigos, aunque ella confía en que sus despensas y chantajes a cambio de beneficios sociales, serán suficientes. Al tiempo.