Fresnillo de ciudad del narco a ciudad de la cultura

Propone legisladora zacatecana eliminar plásticos y unicel
09/04/2019
Se enfrenta Soledad Luévano a Jiménez Espriú por falta de presupuesto para obra en Zacatecas
10/04/2019

Norma Galarza

  • Brito Berúmen cerca de quedarse 7 años más en la ASE

  • Fresnillo de ciudad del narco a ciudad de la cultural

  • Propone Claudia Anaya legislar a favor de la denuncia anónima en casos de acoso

Por Norma Galarza Flores 

Brito Berúmen cerca de quedarse 7 años más en la ASE.- Pese a sus conocidos yerros, el acuerdo entre priistas y morenistas para que Raúl Brito Berúmen repita al frente de la Auditoría Superior del Estado, es casi un hecho. Y es que, no obstante  al trabajo opaco y mediocre de Brito Berúmen que demostró una lentitud de tortuga embarazada a la hora de cumplir sus funciones cuando los personajes con observaciones son peces gordos, cuenta con el apoyo de varios diputados para ser reelecto. ¿O sabe usted en qué quedaron las observaciones hechas a trienios como el de Benjamín Medrano, Carlos Peña y Roberto Luévano? En el olvido. En fin, al parecer a Morena y a varios partidos en de legislatura le conviene que Brito se quede otros 7 años en el cargo ¿Por qué? Sólo ellos saben

Fresnillo de ciudad del narco a ciudad de la cultura.- Y por cierto ya que hablamos de Morena también hay que reconocer que  Saúl Monreal está demostrando que sabe trabajar. El benjamín del monrealismo  no sólo ha logrado cambiarle el rostro a la ciudad al mantenerla limpia,  sino que a través de la cultura quiere quitarle la fama de que es una de las ciudades más peligrosas del país. En éstos casi  8 meses desde que tomó las riendas de uno de los municipios más conflictivos del Estado, empieza a demostrar que cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede. Y es que más allá de la disposición de uno de los personajes que suena para la candidatura a Gobernador,  de trabajar con seriedad visión a favor de los fresnillenses, entre sus aciertos se cuenta el de rodearse de gente competente en áreas torales como la cultura.

Fresnillo de ciudad del narco a ciudad de la cultural.- Colocar al frente del Instituto Municipal de Fresnillo a la incansable historiadora de arte, Jovita Aguilar empieza a dar frutos y a imprimirle a “El mineral” un nuevo rostro pero ahora embellecido por la difusión de su riqueza cultural. En la búsqueda de quitarle a  Fresnillo la fama de ciudad  dominada por el narco, la estrategia ha sido proyectarla a través de la cultura, sin duda un loable acierto del actual alcalde. Organizando eventos culturales, promoviendo la riqueza en ese rubro del municipio, ahora Fresnillo se proyecta ya no por la inseguridad sino por cosas positivas como ser cuna de célebres artistas plásticos, músicos, compositores y demás. Muy bien.

Propone Claudia Anaya legislar a favor de la denuncia anónima en casos de acoso.- Interesante la postura de Claudia Anaya Mota en el Senado luego de todo lo que derivó el movimiento #MeToo en redes sociales. Luego de la criminalización que sufrieron varias mujeres que denunciaron acoso desde el anonimato cuya consecuencia fue el lamentable suicidio de Armando Vega Gil, Anaya Mota se manifestó a favor la protección de las víctimas de  esa tara dentro de los ámbitos, laboral, escolar, académico y comunitario salvaguardando su identidad. Anaya Mota propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluya a las mujeres violentadas en los ámbitos laborales y escolares en la implementación de Órdenes de Protección que protejan la identidad de la víctima al permitir la denuncia anónima al abrir el expediente de investigación. La propuesta que fue turnada a la Comisión de Igualdad y Género, podría significar un parteaguas en contra de ese problema que ha obligado a muchas mujeres a dejar trabajos, estudios y oportunidades de crecimiento por negarse a ceder a propuestas sexuales.  De ser aprobada será una ley muy significativa en contra de la violencia de género.  Interesante ¿No cree?